El encuestador y analista político santafesino, Horacio Robustelli, afirmó que en las PASO, el oficialismo obtuvo “una fuerte diferencia”, aunque reconoció que “en política nada es definitivo”. 

De cara a octubre, el analista sostuvo que “el escenario quedó muy interesante entre el segundo y el tercero”. En tal sentido avizoró que la UCR “va a seguir siendo la segunda fuerza”, superando a Unión por Entre Ríos. Además, analizó que en cuanto a la intención de votos, De Angeli perjudica al bustismo.

Con respecto al resultado de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) en la provincia, Horacio Robustelli, analizó que “en política nada es definitivo”, aunque aclaró que “no hay encuestas realizadas después del 11 de agosto, porque en general los sondeos se hacen en la primera quincena de septiembre”. 

En tal sentido, explicó que la intención de las mediciones de cara a las elecciones generales es observar “si el electorado ha tenido alguna volatilidad o si se mantienen las diferencias entre el primero y el segundo, que son muy fuertes. Si uno mira lo que sacó cada uno, hay una ventaja de casi 15 puntos a favor del Frente para la Victoria, con lo cual es difícil que el electorado se traslade”. 

Adelantó Robustelli, pero dejó en claro que “el escenario quedó muy interesante entre el segundo (Unión por Entre Ríos) y el tercero (UCR), donde hay muy poca diferencia de votos y es probable que haya un traslado de sufragios a favor de uno u otro.Habrá que ver quién logra llegar a ese sector de la población que queda librado y no es mucho“. Advirtió.

Con respecto al triunfo del Frente para la Victoria en las primarias, el analista santafesino sostuvo: si bien es cierto que el oficialismo perdió muchos votos en relación a la elección anterior (de gobernador), es bastante común que esto suceda en las legislativas. Creo que a octubre se llega con el justicialismo ganando la elección“.

En cuanto al posible escenario del próximo 27 de octubre, entre el segundo y el tercero, Robustelli avizoró un posible triunfo de la Unión Cívica Radical, porque ” tiene a su favor el aparato partidario, ya que cuenta con referentes en los grandes conglomerados y en los pequeños pueblos. Además es un Partido centenario, que ha sido gobierno muchas veces en la provincia, por lo tanto el radicalismo tiene muchas más posibilidades de pasar adelante, que Unión por Entre Ríos”. Afirmó el analista.

En cuanto a las posibles causas de la derrota de la UCR en las PASO, el profesor santafecino analizó: “Evidentemente muchos de sus propios afiliados no lo votaron por una cuestión interna que en octubre va a quedar superada. Creo que va a seguir siendo la segunda fuerza como lo ha sido siempre en Entre Ríos. Nunca una tercera agrupación pudo romper este esquema”. Acotó Robustelli.

Finalmente, al ser consultado sobre la situación de Unión por Entre Ríos, el encuestador aseguró: “De Angeli tiene un piso. Nosotros cuando hicimos encuestas en Entre Ríos, observamos que hay casi un 75% que no lo votaría nunca, con lo cual me atrevería a decir que el dirigente perjudica a la gente de Busti y no al revés”. Culminó Robustelli.

FUENTE:
WWW.ISLETASNOTICIAS.COM.AR