El senador Emilio Rached ironizó sobre la ratificación de la posibilidad de re-reelección del gobernador de Santiago del Estero y adelantó que solicitará la impugnación de la misma ante la Justicia Electoral.

A raíz de la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Cámara Civil y Comercial de Santiago del Estero sobre la cláusula de la carta magna provincial que prohibía la re reelección de un gobernador, el senador nacional Emilio Rached advirtió que “la jueza de segunda nominación Andrea Suárez acaba de perpetrar una de las tropelías más irritantes que conozca la historia de la provincia”.

Ante la posibilidad de re-reelección que la justicia santiagueña le dio al gobernador al catalogar como inconstitucional una cláusula de la Carta Magna provincial, los legisladores Rached, Giménez, Fernando, Bravo y Aldo realizaron una demanda contra Zamora en la que solicitan la constitucionalidad de la norma rechazada para impedirle su tercera candidatura.

De esta manera apelaron la decisión de la jueza Suarez, por lo que pedirán impugnar la aspiración del gobernador ante la Justicia Electoral porque, con este recurso, la sentencia no está firme. A su vez, presentarán un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El legislador centró su crítica en la falta de división de poderes, sobre la que ironizó que “estamos frente al ministerio de la malísima trinidad, tres poderes diferentes y un solo dios falso, Gerardo Zamora”, y señaló que “todos responden al poder político”.

Además, Rached recordó que fue el mismo gobernador quien impulsó en 2005 la cláusula que fue eliminada y que “ese límite que Zamora se había impuesto a sí mismo y que parecía demostrar cierto apego a las prácticas políticas republicanas, ha terminado por ser eliminado a petición del propio Zamora, que de esta manera revela, por si hiciera falta, el absoluto sometimiento de la justicia provincial al poder político”.

La norma de la discordia era la transitoria sexta de la Constitución y fue una promesa de campaña de Gerardo Zamora.

FUENTE:
WWW.SENADOUCR.GOV.AR