Representantes del Consejo Nacional de Política Indígena de distintos puntos del país, acompañados por diputados nacionales Patricia de Ferrari (UCR-Córdoba) y Alfonso Prat Gay y por la presidenta de laConvención Nacional de la UCR, Lilia Puig de Stubrin presentaron hoy una demanda civil contra el Estado Nacional, en la que solicitaron que se declare inconstitucional el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y pidieron que el organismo sea intervenido judicialmente.

“Estamos planteando una demanda de declaración de certeza de parte de los jueces y además la inconstitucionalidad del INAI” señaló De Ferrari y agregó que “es un paso muy importante para rediscutir la legislación que esta cumpliéndose a medias y que ya no cumple con los tratados internacionales ni con la Constitución Nacional. Es muy importante que se pueda escucharse la voz de nuestros hermanos originarios”.

Raúl Maliqueo, del Consejo Nacional de Política Indígena, sostuvo que “estamos haciendo reclamos por cuestiones que nos están imponiendo. Venimos a unirnos con los demás pueblos para llevar un reclamo hacia adelante que lo vamos a hacer visible hoy en Tribunales”.

Por su parte, Lilia Puig de Stubrin, presidenta de la Convención Nacional de la UCR, expreso que “la UCR ha acompañado desde 1987 este proceso de construcción de Democracia en Argentina, que implica el reconocimiento de una diversidad social y en los orígenes” y agregó que “la Nación es el reconocimiento de la diversidad y los derechos que cada uno tiene. Para nosotros es natural, de acuerdo a nuestras convicciones, acompañar esta demanda, para ayudarlos al reconocimiento de su ciudadanía”.

La principal demanda de los Pueblos Originarios en esta presentación estuvo ligada con un fuerte cuestionamiento al Estado Argentino, que no reconoce las verdaderas instancias de representación de los indígenas y crea organismos que no resuelven la problemática, sino que profundizan las diferencias en el sector. En este sentido, el Consejo solicitó que se declare inconstitucional el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y se disponga su intervención judicial, y se nombre a un representante legítimo elegido por las comunidades. 

Presentada en los Tribunales Federales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la demanda judicial también fue acompañada por los diputados nacionales de la UCR Miguel Bazze, Fabián Rogel, Luis Sacca, Manuel Garrido, Enrique Vaquié y Julio Martínez.

La comitiva estuvo integrada por miembros del Consejo Nacional de Política Indígena, que está compuesto por Félix Díaz, Israel Alegre, Juan Namuncurá, Daniel Segovia, Miriam Liempe, Florencio Ruiz, Raúl Maliqueo, Ariel Fabián, Susana Morales, Edilberto Pérez, Esteban Emilian, Sixto Quispe, Alfredo Quispe, Carolina Choque, Eustaquio Guanuco, Oscar Valdivieso, José Mamani, Víctor Berraza, David Sánchez, Alfredo Angel, Ofelia Morales, Daniel Linares Paz, Lucio Medina, Jorge Cayuqueo, Jorge Cayuleo y Luis Romero.


FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR