La Ley de Presupuesto Nacional enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo refleja, entre otras cosas, cuáles son sus principales preocupaciones, y que por lo tanto, les asigna los recursos necesarios. Pero también refleja las cuestiones de la realidad que no le preocupan, las que oculta y las que se empeña en negar.

¿La proyección del crecimiento contempla la inflación? ¿Incluye esta iniciativa las medidas para frenarla?. ¿Para calcular la estimación del valor del dólar se tuvo en cuenta los perjuicios que trae el cepo cambiario?. ¿Cómo se estipuló el dinero que se necesita para combatir a la inseguridad?

Ante esta situación, desde la UCR, instamos al Poder Ejecutivo a dejar de lado las urgencias electorales que atraviesa el Frente para la Victoria y priorizar las políticas que beneficien a los 40 millones de argentinos.

El análisis de la Ley de Leyes se inició de la peor manera: con monólogos de funcionarios que explicaron su forma de analizar las ecuaciones económicas, pero sin habilitar las consultas de los legisladores de la oposición.

¿Sirve esta posición de creerse dueños de la verdad revelada?. No. Pero la historia se repite. En agosto nos enteramos, por el Boletín Oficial,que el gobierno había decretado una ampliación de 23 mil millones de pesos para el Presupuesto 2013, con diversos fines. Y el debate el año pasado también mereció el mismo trato que ahora se busca imponer.

¿Cuál es el problema que se atiendan los requerimientos de los legisladores del radicalismo para que los funcionarios concurran a las comisiones a responder preguntas sobre la utilización de los recursos que les serán asignados?

¿No puede el Ministro Julio De Vido transparentar los millonarios fondos destinados a la obra pública?. ¿Le interesará a la Ministra Alicia Kirchner despejar todas las sospechas sobre el uso clientelar de los planes sociales? ¿Podremos saber si el destino del dinero que recibe el Ministro de Educación Alberto Sileoni mejorará la calidad de la educación de nuestros chicos?

Hacer de la Ley de Presupuesto 2014 una herramienta útil y equitativa no es difícil, solo se necesita dialogo, seriedad y no atarse a los caprichos electoralistas.?

Lilia Puig de Stubrin Presidente Convención Nacional
Mario Barletta Presidente Comité Nacional

FUENTE:
WWW.UCR.ORG.AR