“El Rol de Cientista Social en cuanto a Políticas de Estado” es el lema en el cuál se basó el Primer Congreso Nacional de Ciencias Sociales que se realizó en la Universidad Nacional De Cuyo – Mendoza – más precisamente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, del 28 al 30 de agosto. 

El mismo fue organizado por la Agrupación Reformista Franja Morada, como Conducción y Secretaría Académica del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

El congreso dio inicio a través de un acto de apertura en el que estuvieron presentes la Decana de dicha Facultad, Graciela Cousinet, Emilio Cornaglia, Presidente de la FUA y Fernanda Contreras, Secretaria Académica del Centro de Estudiantes. Paso a seguir comenzaron los paneles de discusión y debate: Construcción integral de Derechos Humanos en la Argentina democrática; Sistema Educativo Argentino: Desafíos e Incógnitas de los últimos 30 años; “Hacia un nuevo concepto de ciudadanía: Integración de las minorías culturales a partir del reconocimiento de sus diferencias”; Economía Social y Economía de Subsistencia; Separación Iglesia-Estado: hacia la construcción de un Estado laico.

Nuestra sociedad está siendo atravesada por profundos cambios en lo político, lo social, lo económico y lo cultural. Las Ciencias Sociales no pueden estar ajenas a la discusión y el análisis sobre estas diversas transformaciones y problemáticas que se dan dentro de la estructura de la sociedad argentina. Es así, que estos profundos cambios nos conducen a debatir y redefinir constantemente cuál es el rol del cientista social en cuanto al acompañamiento, interpelación y reflexión de los mismos, para dar solución a las diferentes problemáticas que se han ido manifestando a lo largo de estos 30 años de construcción democrática.

Este Congreso se basó en tres ejes fundamentales como áreas propuestas de trabajo para abrir la discusión:
  • 30 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA
  • EDUCACIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA
  • GÉNERO Y DIVERSIDAD
Desde la Agrupación Reformista Franja Morada, como Conducción y Secretaría Académica del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, entendemos que es fundamental, abordar las problemáticas tales como el papel de los actores sociales que influyen en los lineamientos de la elaboración y ejecución de políticas públicas, el rol de la oposición como mecanismo de contralor del gobierno, sin dejar de lado la influencia e injerencia de los medios de comunicación a lo largo de todos estos años como formadores de la opinión pública, la incidencia del sistema económico en la formulación de políticas, el actual sistema educativo argentino concebido bajo las lógicas neoliberales e imperialistas, cuál ha sido y es el rol del movimiento estudiantil al momento de luchar por la vigencia de una educación pública, inclusiva, igualitaria, laica y gratuita en la Argentina.

Con todo esto queremos fomentar un ámbito científico-académico, desde el trabajo de campo en el accionar comunitario, fortaleciendo el trabajo interdisciplinario.

FUENTE:
WWW.FRANJAMORADA.COM.AR