El diputado provincial y titular de la UCR, Fuad Sosa, aseguró que “hoy todos los sectores del partido están trabajando en la campaña electoral para el 27 de octubre”. 

El legislador está a cargo del Comité Provincial de la UCR de Entre Ríos en reemplazo del presidente Jorge D’Agostino, que pidió licencia como candidato a diputado nacional. Tras asumir en el cargo partidario, Sosa tomó contacto con toda la dirigencia radical y organizó una serie de reuniones que se iniciaron anoche con los referentes de Paraná, continuarán hoy con los intendentes y seguirán el jueves con los presidentes de las departamentales de la UCR. 

El diagnóstico surge de esas charlas previas en las que, rescató el diputado provincial, ningún dirigente le dijo que no y, por el contrario, se mostró interesado en aportar a la movilización partidaria. “El ánimo ha cambiado, se ha acercado mucha gente, me han respondido bien todos los intendentes, los veo a todos con ánimo, con ganas de trabajar”, cuenta, cuando EL DIARIO le pregunta por la situación del partido luego de que en las PASO del 11 de agosto los radicales fueran superados en número de votos por Unión por Entre Ríos, la alianza que impulsa la postulación a senador de Alfredo de Ángeli con el apoyo de PRO y del bustismo. 

“Esto garantiza toda la logística y la fiscalización de la elección. En la mayoría de los comités se están trabajando los padrones. Se está trabajando para que la juventud pueda convocar al 40% de los chicos de 16 años que no fueron a votar en agosto, también a los mayores que no fueron a votar y que son muchos. Hay que ir a decirles que el partido los precisa, hay que ir a buscarlos, convocar a los radicales de muchos años que por una razón u otra se habían alejado”, se entusiasma el dirigente de Nogoyá. 

CARENCIAS. 
El radicalismo no llegó en las mejores condiciones a las PASO de agosto. No sólo no tuvo internas, sino que la única lista que se presentó no fue de consenso, sino la expresión de un solo sector, la corriente Illia que lidera el diputado y candidato a senador Atilio Benedetti y que es conducción en el partido.
Sosa estima que el 11 de agosto “se movilizó un 60 por ciento de la estructura partidaria y no trabajaron todos, en algunos casos más que en otros, como en Diamante o Gualeguay que han trabajado muy bien. Pero en otros casos hubo carencias, como en Concordia, Gualeguaychú, Uruguay; tampoco había mucho ánimo en Paraná, pero ahora se van a poner las pilas, los he hablado uno por uno y han accedido a la convocatoria”, afirma. 

Cree el dirigente que están dadas las condiciones para “recuperar la mística de la campaña y posibilitar que se conozcan todas las propuestas, que la militancia esté bien informada” y asegura que está garantizada la fiscalización de la elección. 
Interesado en superar los conflictos, Sosa aporta una mirada componedora sobre el corte de boleta que afectó en las PASO a la lista 3, atribuido en algunos casos a una interna no saldada, cuando no a acuerdos personales. “El corte fue general”, dice y lo atribuye a que “mucha gente está confundida, con una figura tan mediática como la de De Ángeli que posee una instalación mayor que la de Benedetti”. 

Entiende que la tarea de la militancia debe pasar estos días por “hacer conocer lo nuestro” informando, por caso, que “en el último acuerdo de aumento de impuestos trabajó la Federación Agraria y nosotros fuimos los únicos que no votamos, y que los diputados del Frente Entrerriano Federal que va aliado a De Ángeli, votaron todas las leyes que mandó el Ejecutivo”. 
“Hay que salir a aclarar cuál fue la actuación de uno y otro, porque históricamente el peronismo se ha reciclado, creando una oposición que después se integra al oficialismo, como pasó con (Julio) Solanas (en 2007) con la Lista 100 y después (en 2011) con todos los diputados bustistas que se volvieron al PJ, votando con el gobierno”. 

Mirando 2015 
“Muchos no trabajaron en las internas porque había una sola lista y no los representaba internamente, pero se han dado cuenta de que no haber trabajado los ponía en riesgo para 2015 y ahora se han puesto los pantalones y han salido a la cancha”, asegura Sosa. 

El dirigente entiende que “los que no salieron a pedir el voto en las PASO quedaron ante la opinión pública mal posicionados, porque otros partidos de su pueblo los superaron”, algo importante en cualquier caso, pero particularmente en los municipios y juntas de gobierno donde la UCR es gobierno. “En Nogoyá, por ejemplo, nos pusimos a trabajar y ganamos cinco juntas de gobierno al Frente para la Victoria, no a De Ángeli”, acotó. 

A esto se suma una disposición orgánica de la UCR por la cual la lista de candidatos a diputados provinciales que se presentará en 2015 se ordenará de acuerdo a los resultados obtenidos en cada departamento en la elección de 2013. 

“El enojo pasó, poniendo un poco de tranquilidad se van a dar cuenta de que pierden en el posicionamiento de la lista de diputados y donde somos gobierno se afecta la gobernabilidad”, se animó Sosa.

FUENTE:
WWW.ELDIARIO.COM.AR