El Senador Nacional por la provincia de Formosa, Luis Carlos Petcoff Naidenoff, en comunicación con "Hola Chiche" dio su opinión sobre el trabajo infantil en relación a la Ley 26.847 sancionada en marzo de este año, donde se establece una pena para quienes exploten laboralmente a menores con excepción de padres madres y tutores.

"Será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que aprovechare económicamente el trabajo de un niño o niña en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil, siempre que el hecho no importare un delito más grave", reza la Ley 26.847 del Código Penal, salvo "(...) las tareas que tuvieren fines pedagógicos o de capacitación exclusivamente". Y agrega: "No será punible el padre, madre, tutor o guardador del niño o niña que incurriere en la conducta descripta".

En referencia a la situación laboral de los niños, el Senador resaltó que existe un "34.5 por ciento de menores de 16 años que trabajan", y diferenció a aquellos quienes "trabajan de manera directa ayudando a la familia" que representa un "67 por ciento" con respecto a "quienes son explotados por terceros".

Y agregó que si bien no es lo mismo que los chicos trabajen en el seno familiar a que los "menores que andan por la vida rebuscándose con changas trabajando afuera", pero que para la ley ambas son formas de explotación.

Existe la "necesidad de ponerle freno a la explotación de los chicos que salen a la calle no por el empuje de los padres sino porque la ecuación no te cierra", sostuvo Petcoff Naidenoff.

FUENTE:
WWW.SENADOUCR.GOV.AR