El tema de los médicos residentes y sus reclamos ante el gobierno provincial, ha generado los últimos días varios comentarios.  Al respecto, el candidato a Diputado Nacional, Dr. Jorge M. D'agostino, publicó en su sitio web de campaña, la siguiente nota de opinión.

330, es la cantidad de Médicos Residentes en la provincia, que siendo argentinos o extranjeros, buscan encaminarse en una disciplina médica y han concursado para ingresar en hospitales entrerrianos para cumplir un mínimo de 4 años de capacitación, dependiendo la especialidad. 

Hace un tiempo que reclaman mejoras en las condiciones de trabajo, esto es: equidad en la distribución de guardias, acceso a internet libre, tutorías de médicos experimentados al momento de la emergencia y un aumento de sus remuneraciones. 

Como el tiempo pasa y las respuestas no llegan, los residentes protestaron por las calles haciéndose oír y manifestaron frente a la casa de Gobierno 

Igual que como hace con la seguridad o con la educación, el kirchnerismo miente también con la salud. Hoy el ministro, rechazó un pedido de aumento en las remuneraciones, diciendo que no pueden reclamar por que “hace tres meses que están negociando” y remató con el peligroso absurdo “Son médicos becados, así que tampoco tienen posibilidad de tomar este tipo de medidas”. “Les di el ejemplo de las paritarias con los gremios, que son negociaciones tediosas, pero donde se mantiene el diálogo”, le indicó a APF. 

Obvio es que los residentes, acostumbrados a ver sangre todos los días, no salen a protestar porque no tienen nada que hacer, sino porque la mentira del modelo los obliga. Es bueno recordar, que quien ingresa a una residencia, no puede ejercer como médico privado. 

La justificación K, es peor, porque si los médicos no tienen posibilidades de protesta, que es lo que negocia desde hace 3 meses?. En verdad, el gobierno se gastó la plata irresponsablemente y en vez de cuidarlos, “muchachea” a los jóvenes residentes que trabajan 8 horas diarias más las extras, incluyendo las horas de guardia de emergencia, todo por $ 5030. Como dato, a un médico de carrera, se le paga unos $1.200 por una guardia de 10 horas. 

Me decían algunos residentes de Concordia: “somos mano de obra barata”, o “Necesitamos alguien de mayor experiencia que nos acompañe, porque para cobrar somos becarios, pero cuando empezamos, en las guardias nos dejan solos, y ahí sí, somos médicos”. 

En salud hoy, se gestiona mal y se maltrata al personal casi imprescindible, una muestra del alevoso renunciamiento a cuidar, a los que nos cuidan, pensando que todos estamos ovejunamente obligados a trabajar para la corona, que no repara en gastar miles de pesos para celebrar en una pancarta el día del trabajador, mientras que trabajadores de la salud, sin horario, se tienen que pagar hasta el servicio de internet. Está claro que el gobierno sabe lo que hace y elige prioridades. Salud y educación no lo son y el dinero que debe gastarse allí, se gasta en otro lado. 

La puesta en riesgo de la buena atención al paciente y al mismo residente, soldado mayor de los hospitales, se hace para ahorrar más o menos lo mismo que para salir una vez en la TV nacional. 

¿Quién se gasta esa plata?: El sueño entrerriano.

FUENTE:
JORGEDAGOSTINODIPUTADONACIONAL.BLOGSPOT.COM.AR