El senador nacional Juan Carlos Marino anunció la aprobación en comisión de dos proyectos de su autoría en los que propone medidas tendientes a combatir el creciente aumento de la presencia y consumo de estupefacientes en la provincia. “Se necesitan medidas concretas para avanzar en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró al explicar los alcances de sus iniciativas.

Los proyectos en cuestión son los expedientes S 1731-12 y S-1154-12, por medio de los cuales Marino solicita la creación de una delegación de Policía Federal Argentina en la localidad de General Acha y pide a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) que informe qué acciones está desarrollando para combatir el narcotráfico y asistir a los adictos.

Marino se mostró “esperanzado” por la aprobación en comisión de estos proyectos ya que significa un importante avance en el trayecto que la iniciativa parlamentaria debe recorrer para poder ser aprobado por el pleno de la Cámara. “La realidad es que últimamente son pocos los proyectos de la oposición que logran aprobarse por lo que estoy muy contento de haber logrado este avance en un tema tan importante y sensible como lo es el consumo de droga y el tráfico de estupefacientes”, manifestó el legislador.

En relación a la solicitud de la delegación de Policía Federal, Marino explicó que los indicadores de acceso y circulación de estupefacientes mostraron un importante crecimiento en la provincia, correlativamente con el aumento de delitos cometidos por personas que actúan bajo sus efectos.

“Los habitantes de General Acha sufrieron en los últimos tiempos las consecuencias de este aumento de tráfico y consumo. Y si bien la Polícia local hace lo que está a su alcance y ha obtenido buenos resultados, sus oficiales muchas veces se ven sobrepasados. El narcotráfico es una problemática que necesita de personal enfocado en su totalidad a resolver estos problemas. Por eso solicito que allí se radique una delegación de Policía Federal cuyos agentes cuentan con la experiencia y capacitación necesaria para manejar ese tipo de situaciones y podrán colaborar con las fuerzas de seguridad locales, trayendo tranquilidad a la población”, aseguró el senador.

Respecto del pedido de informes al Sedronar, Marino explicó que es necesario conocer qué políticas de acción está desarrollando la Secretaría en las diferentes provincias del país para combatir el flagelo de la droga.

“El Estado tiene una doble responsabilidad ante este tipo de situaciones: debe combatir el narcotráfico y, en paralelo, debe brindarle al adicto la ayuda que necesita para poder recuperarse y salir de esa situación. En especial, cuando la mayoría de los afectados son jóvenes que producto de esta adicción están viendo perturbadas sus posibilidades de desarrollo y crecimiento personal y profesional”, sostuvo.

Por último, Marino enfantizó la necesidad de realizar un trabajo mancomunado y persistente en materia de drogadicción y narcotráfico: “Contando con esta información que solicito podremos programar y realizar un abordaje integral de la temática porque estamos frente a un problema cuyas dimensiones se han expandido enormemente y se necesita un trabajo de largo plazo pero con medidas concretas y permanentes en el tiempo que permitan atacar el problema desde las diferentes aristas”.

FUENTE:
WWW.SENADOUCR.GOV.AR