A una semana de las PASO, en lo que se supone fue un incendio intencional, se declararon tres focos de fuego en el local de la UCR y se quemaron las boletas previstas para los comicios. Angustia, desazón y bronca se podía percibir entre los miembros de la agrupación política esta madrugada, mientras los bomberos extinguían el incendio.

La calma que caracterizaba la campaña electoral con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se quebró abrupta y quizá definitivamente esta madrugada cuando un incendio intencional devoró mobiliario, boletas, afiches, folletos y pancartas en el comité de la Unión Cívica Radical de Olavarría, en un atentado del que no existen precedentes en la ciudad en la última etapa democrática.

Mientras los bomberos apagaban los últimos rescoldos humeantes del material proselitista que iba a comenzar a ser distribuido por la ciudad a partir de las 9 de este domingo, Ernesto Cladera, candidato a concejal en primer término por la lista del Acuerdo Cívico y Progresista, la perjudicada por el siniestro, prefería no especular sobre los posibles autores, pero dejaba entrever con pocas palabras descorazonadas que está convencido de la intencionalidad política, de que el objetivo era dañarlos. Y lo consiguieron.

El llamado a los bomberos lo habrían realizado apenas pasadas las 3 de la mañana, unos jóvenes que vieron abierta la puerta del local ubicado en la calle 25 de Mayo entre San Martín y General Paz y una densa columna de humo que salía del interior. Una hora después no quedaban dudas de que se trataba de un incendio provocado.

Las razones para esa conclusión son simples: hubo tres focos de incendio, en el salón que da al frente, lleno de material proselitista, en otra habitación donde también había cajas con boletas y en el garaje, donde se guardaban afiches, carteles y pancartas.

La puerta que da al patio había sido violentada, signo de que los pirómanos ingresaron por los fondos, probablemente por una churrasquera, y la del frente también. La primera conclusión era que los autores del atentado entraron por detrás y escaparon por el frente, cuando las llamas ya eran incontenibles.

Hay un terreno abierto sobre la calle San Martín que da a los fondos del comité de la UCR y es probable que el ingreso haya sido por ese lugar. Pero la facilidad para el acceso que da ese predio conlleva el riesgo de testigos imprevistos.

Sobre ese punto trabajarán seguramente los investigadores policiales y del Ministerio Público Fiscal.

Las boletas reducidas a cenizas estaban listas para ser repartidas en las primeras horas de la mañana de hoy y fueron apiladas en el piso para ser encendidas. Eran las del Acuerdo Cívico y Progresista, que el próximo domingo competirá con Frente al Futuro en la interna del Frente Progresista Cívico y Social, la alianza entre radicales y socialistas.

Todas las imágenes del siniestro AQUÍ
FUENTE:
WWW.ELPOPULAR.COM.AR