Con victorias sorpresivas y con acuerdos electorales con el socialismo, la Coalición Cívica, el GEN y Libres del Sur que permitieron construir el resonante triunfo porteño, el radicalismo vuelve al centro de la escena con una cosecha que superó los 5 millones de votos.

La Unión Cívica Radical (UCR) logró consolidar en votos, su posición de segunda fuerza parlamentaria nacional en las primarias del domingo pasado e incluso mejoró su performance en distritos hasta el momento esquivos a la centenaria organización fundada por Leandro Alem. 

La UCR y sus aliados del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) que doptaron gran cantidad de nombres locales en sus acuerdos se ubicaron como la segunda fuerza, superando los 5 millones de votos en todo el país, según los resultados del escrutinio provisorio difundidos por la Dirección Nacional Electoral. Mientras, que la principal fuerza política, el Frente para la Victoria, redondeó más de 5,9 millones de sufragios.

El radicalismo logró alzarse con la victoria en tres distritos clave por su peso electoral como laciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. En los dos primeros en el marco de un frente y en la provincia cuyana, con el sello propio y la figura de Julio Cobos.

En la única provincia que gobierna hoy la UCR, Corrientes, el ECO, nombre que adoptó el espacio del gobernador Ricardo Colombi, sumó el 47,7 por ciento de los votos y le ganó por 9 puntos a los candidatos de la presidente Cristina Fernández.

A la vez que celebró un golpe histórico, al triunfar en La Rioja, con el Frente Cívico Riojano, que encabezó el diputado Julio Martinez, firme denunciante contra el general Milani e inesperado ganador. En una elección que desde Buenos Aires, muchos leyeron como un "Famatinazo", la UCR es firme opositora del avance de la extracción minera en La Rioja y acordó sus listas con el intendente Bordagaray.

También ganó en Catamarca, provincia que durante 20 años gobernó y que perdió en las últimas elecciones. Allí el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral desplazó a los candidatos de la gobernadora Corpacci.

Repitió la experiencia de hace 4 años en Santa Cruz. Sí, en la provincia que dio orgines a lanomekllatura del poder de los últimos 10 años, Eduardo Costa ganó con el 44,5 por ciento de los votos, 22 puntos debajo llegó el candidato kirchnerista. 

Por otra parte, peleará voto a voto seguramente en octubre, las bancas que se renueven enJujuy, donde la victoria del FPV, ubicó a los candidatos del Frente Jujeño con Mario Fiada la cabeza a escasos 6 mil votos de distancia.

En Río Negro, la UCR se revitalizó a partir del uso del instrumento de las PASO y en la confrontación de tres listas, ganó votos y recuperó oxígeno, luego de la dura derrota ante el binomio Soria-Weretilneck, de la última ejecutiva provincial.

En la estratégica provincia de Buenos Aires, a pesar de lo que señalaron todas las encuestadoras, el amplio acuerdo de la centroizquierda que lideran Margarita Stolbizer yRicardo Alfonsín, junto al socialismo y Libres del Sur, finalizó en el tercer lugar y se alzó con el triunfo en 13 municipios del interior provincial. 

En Córdoba, la UCR también hizo uso del instrumento de las PASO, presentó tres listas y sumó un 22 por ciento, lo que situó al radicalismo a sólo 7 puntos del ex gobernador Schiaretti.

Ángel Rozas revalidó títulos en Chaco y ubicó a Unión por Chaco a sólo 6 puntos de la suma de las nóminas del gobernador Capitanich.

En Formosa, La Pampa, Misiones y Tucumán, con distintos nombres propios, las cosechas superaron las de las elecciones pasadas y garantizaron la obtención de bancas legislativas en octubre. 

Los radicales deberán dar dura batalla para defender sus bancas en Entre Rios, donde por exiguo margen, quedaron terceros en estas primarias detrás del "huracán" generado por la candidatura de Alfredo de Angeli, que utilizó el sello del PRO. Una diferencia que en Diputados sólo fue de 700 votos.

San Juan y Salta no escaparon a su tradición histórica desde la reinstauración democrática y le dieron magros resultados a los candidatos del centenario partido. Lo mismo que Tierra del Fuego, donde no obstante gobierna los municipios de Rio Grande y Ushuaia.

Caso para el análisis es Santiago del Estero, donde el gobernador Zamora de origen radical, le volvió a dar un resonante espaldarazo a la presidente Cristina Fernández, y donde, paradojicamente, es su ex vicegobernador, Emilio Rached, quien mantiene en alto el partido de la pluma y el martillo, a pesar de los 60 puntos de distancia. 

Mañana, la mesa directiva de la UCR y sus candidatos de todo el país se reunirán en la sede del Comité Nacional, para hacer un balance sobre los ya auspiciosos resultados en las primarias, y a las 15 ofrecerán una conferencia de prensa.-

FUENTE:
WWW.DIARIOINEDITO.COM