El presidente de la UCR aseguró son muchas las cuestiones a transformar tras la ausencia de planes a largo plazo

“En estos diez años el gobierno nacional ha ignorado y castigado sistemáticamente al campo, a pesar de los más 70 mil millones de dólares que le aportó al Estado gracias a las retenciones”, sostuvo hoy el titular de la UCR, Mario Barletta, durante una entrevista radial.

“La falta de políticas serias y a largo plazo ha dado como resultado, entre los más graves, una ecuación nefasta para todos los argentinos”, enfatizó el líder radical al referirse al discurso del titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere.

“Debemos encarar un nuevo modelo de desarrollo basado en la equidad, la integración y la sustentabilidad”, propuso Barletta y explicó “hay que privilegiar, calificar y potenciar a nuestra gente, ir hacia una nueva estructura productiva, más inclusiva e igualadora”.

“Son muchas las medidas que hay que implementar para lograr este objetivo. Tenemos que lograr que el Congreso rediscuta un nuevo sistema de retenciones a las exportaciones, plateando su disminución paulatina a la par de una segmentación por extensión, volumen y tipo de explotación”, enumeró el presidente de la UCR y agregó “el productor ya no puede seguir soportando el aumento de los costos de producción y la consiguiente pérdida de competitividad”.

“Asimismo – explicó Barletta – hay que discutir una nueva política impositiva, que incentive la producción y le devuelva al productor lo que con tanto esfuerzo aporta. Los productores deben contar con las herramientas necesarias para protegerse de los riesgos los climáticos y financieros, entre otros, a través de fondos rotativos para emergencias”.

“Es prioritario recuperar el stock histórico de cabezas de ganado y de establecimientos tamberos, garantizando la rentabilidad y controlando toda la cadena de precios para no castigar al consumidor”, continuó el ex intendente de Santa Fe y subrayó “debemos analizar razonablemente el tema de las restricciones cambiarias y las trabas a las importaciones que incluyen a los bienes de capital, que están atentado contra la vocación natural a invertir e innovar del empresario”.

Barletta destacó que “el Congreso Nacional será el ámbito donde debemos discutir y repensar muchas de las tantas cuestiones que preocupan al sector agropecuario”.

FUENTE:
WWW.UCR.ORG.AR