Como presidente de la Comisión de Derechos y Garantías, el senador Eugenio “Nito” Artaza puso en tratamiento un proyecto de su autoría para prevenir actos discriminatorios en el territorio nacional.

“Con este proyecto buscamos contribuir a desalentar conductas discriminatorias cuyos efectos sean capaces de vulnerar los principios de igualdad y dignidad de las personas afectadas. Consideramos que la ley 23.592 aprobada en 1988 debe ajustarse para adecuar la normativa a los avances producidos en el ámbito de los derechos sexuales y humanos a nivel nacional e internacional durante las últimas dos décadas”, señalo Artaza al comenzar la reunión de Comisión.

El proyecto, presentado con el apoyo de senadores de distintas fuerzas políticas, propone incorporar dos artículos con el objeto de adecuar la normativa a la actualidad.

En la modificación del artículo 1 de la ley que propone el proyecto de Artaza se define qué se considera acto discriminatorio y amplía los motivos por los que los actos u omisiones pueden ser considerados discriminatorios incluyendo, entre otros, motivos de origen nacional, étnico, de color, lengua, idioma, religión, creencia ideológica, opinión política, sexo, género y estado civil entre otros.

En el artículo 2, se amplían las personas que están legitimadas para interponer la acción de amparo a quienes hayan sido afectados por un acto discriminativo, al defensor del Pueblo de la Nación, organismos del Estado y organizaciones no gubernamentales con competencia en la materia.

Para el tratamiento del proyecto se han realizados distintas reuniones en las que participaron el INADI y otras organizaciones que luchan por los derechos humanos.

FUENTE:
WWW.SENADOUCR.GOV.AR