“Si los Bancos sólo le prestan dinero al Estado, no saldremos de la recesión” El diputado nacional Fabian Rogel (UCR Entre Ríos) presentó este miércoles en el Congreso de la Nación, un Proyecto de Ley para establecer una nueva Ley de entidades financieras para la República Argentina.

El Proyecto que consta de 124 artículos, fue acompañado por la firma delos diputados radicales María Luisa Storani, Bernardo Biella, Julio Martínez, Eduardo Santin y la diputada Alcira Argumedo de Proyecto Sur y Claudio Lozano de Unidad Popular.

Entre otros aspectos el proyecto deja de lado la actual ley formulada en su aspecto estructural por el gobierno dictatorial de Juan Carlos Ongania y que Domingo Felipe Cavallo modificó en el gobierno peronista de Carlos Saul Menem, destruyendo lo poco que quedaba de una banca solidaria y al servicio del Desarrollo Nacional.

En primer lugar, la ley establece al sistema financiero Argentino como un servicio de interés público que tiene como objetivo prioritario promover y Desarrollar actividades productivas de la nación y que contribuya a generar una economía Solidaria, privilegiando el Trabajo y la inversión.

A partir de este Proyecto, de ley las entidades financieras públicas y privadas, deberán destinar la mayor cantidad de su cartera de préstamos a emprendimientos autosustentables, generadores de actividad productiva, que fomente una Economía Popular y Solidaria como así también la realización de proyectos que afiancen las capacidades sociales y económicas de la población.

Articulado
La ley vuelve a poner al estado como garantes de los depósitos. Y en igual sentido, en el artículo 20 se expresa que los bancos cuyas casa matrices se encuentren en el exterior, deberán tener sus capitales en el país, estarán sujetas a la legislación argentina, y sometidas a la jurisdicción del país.

“Las casas matrices de entidades financieras que funcionen en el país o que soliciten autorización para hacerlo, serán jurídica y patrimonialmente responsables de todas las operaciones que realicen sus sucursales, sus filiales y sus licenciatarias, o de alguna otra forma de dependencia que se constituya”, expresa el artículo 21.

"Vuelve a permitir la creación de las cajas de crédito, prevé la creación de un nuevo Banco Nacional de Desarrollo. Asimismo, la existencia de la banca de Provincia y de la banca cooperativa destruida en los años 90", destacó el legislador.

Por último, la ley fija con precisión todos los requisitos para la apertura de nuevos bancos y particularmente, el funcionamiento y la creación de nuevos bancos extranjeros

Rogel expresó que “de los cuatro o cinco aspectos estructurales que el oficialismo no modificó de los años ‘90, este es uno de los principales a resolver. Y prosiguió, “ La banca argentina es una de las pocas de América a la que se le permitió las fusiones sin ningún control y el Estado acudió con subsidios en salvaguarda de los bancos”

“Con un sistema financiero que actualmente se dedica a comprarle títulos o letras al gobierno o que acciona como agente financiero de las provincias, es un sistema de especulación grosera. Esto no solo no nos permitirá salir de este estancamiento que genera recesión e inflación, sino que se convierte en parte de la burguesía de amigos del gobierno que impiden el armado de un Proyecto de Desarrollo nacional, a mediano y largo plazo”, manifestó Rogel

Este Proyecto es el que más tiempo demandó en su elaboración, de los proyectos que Rogel había comprometido en su plataforma electoral de 2011. Participaron en su elaboración distintos especialistas del ámbito económico y financiero, como así también representantes de los trabajadores.

FUENTE:
WWW.UCRER.ORG.AR