ROGEL CALIFICÓ DE "FRACASO" A LA POLÍTICA PETROLERA DEL GOBIERNO NACIONAL

El diputado nacional (UCR-Entre Ríos) opinó sobre el conflicto que originó el convenio para explotar el megayacimiento de shale de Vaca Muerta. El legislador aseguró que hace falta "soberanía hidorcarburífera" y coparticipar las regalías.

Rogel manifestó que “el fracaso de la política petrolera del gobierno está a la vista. Están haciendo esto por desesperación y porque en la coyuntura es de lo único que pueden echar mano”. El legislador se refirió a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que dispuso por decreto que las petroleras que inviertan 1.000 millones de dólares en el país podrán sacar la producción y no tendrán que pagar retenciones por el 20 por ciento de combustibles líquidos o gas que exporten. “Esto se hace porque hoy no tenemos una empresa (YPF) que sea atractiva para el mercado petrolero”, cuestionó. 

En declaraciones radiales y que reprodujo Análisis Digital, Rogel dijo que en su libro sobre hidrocarburos analiza el tema y propone algunas cuestiones para mejorar la situación actual. “Si el gobierno se tomara el trabajo de leer el libro podría encontrar una propuesta alternativa a lo que están haciendo. Porque ahora se ha estatizado a una empresa que no está preparada para el mercado actual. Hoy necesitamos recuperar esa empresa que tenía el manejo del 70 por ciento del mercado”. 

“Si se llevara adelante lo que nosotros propusimos, tendríamos una empresa que podría hacer exploración durante muchos años. Yo sabía que iba a pasar esto. Cuando escribí el libro me decían que era un libro del pasado, pero yo sabía que iba a ser del futuro, por las decisiones que iba a tomar el gobierno”, aseveró. 

“Acá se habla de soberanía hidrocarbúrica, pero manejan esto los caudillos provinciales. Una cosa es tener un ley de coparticipación de la provincias, pero otra es que los recursos del país los manejen ellos”, cuestionó el legislador. 

Luego criticó que “la Corte Suprema le dio el fallo a Chevron, que no debería poder invertir, porque tiene un problema con una estafa medio ambiental, sin embargo, se le habilitó usar esos recursos”. 

Respecto al fracking, opinó: “Ese proceso es tres veces peor que la explotación normal. Creo que eso se debería hacer en última instancia, cuando ya se esté acabando el petróleo, que no renovable, y se debería hacer con un control muy estricto”. 

Sobre este medio de explotación en Entre Ríos, el diputado indicó: “No sé por qué se instaló el tema acá, pero hasta el momento no hubo novedades sobre exploraciones en la provincia. Quizás sea porque tenemos el acuífero guaraní y como este proceso demanda mucha agua, puede ser que al tener esta reserva se hablara de hacer exploraciones en el territorio entrerriano. Pero hasta el momento no tengo ninguna información de que en algún lugar de la provincia haya petróleo”.

FUENTE:
WWW.INFORMEDIGITAL.COM.AR