“Esta semana, los casos Milani y Chevron, se han convertido en muestras acabadas del giro copernicano producido por el gobierno nacional en materia de Derechos Humanos y de política energética” señaló el diputado nacional y vicepresidente de la cámara de diputados nacionales Mario Negri (UCR-Córdoba) ante la designación del Milani como Jefe del Ejercito y el acuerdo firmado por YPF con la petrolera Chevron

“Debido al caso Milani, el gobierno ha renunciado a la política que en materia de juicios por violación de los Derechos Humanos fueron sometidos durante una década, réprobos, responsables e inclusive portadores de apellidos. Todo, para sostener en el cargo a un Jefe del Ejército cuestionado por su actuación en el pasado de la fuerza pero que hoy, insólitamente, ofrece sus servicios como defensor del “modelo nacional y popular ”. Se desmorona así el relato oficial en función de una concepción del poder que va reemplazando apoyos a cualquier precio y que representa un paso atrás en la calidad de la democracia reconquistada en 1983. Lo lamentable es que suma a algunos organismos de acción ejemplar en el pasado, al coro de aplaudidores oficiales del presente” sostuvo Negri.

“En el tema Chevron, se terminaron los discursos nacionalistas, se acallaron los himnos que clamaban por la soberanía hidrocarburífera del país. Ahora se autoriza a la empresa a exportar parte de su producción – 20 por ciento – y a la libre disponibilidad de los fondos que genere ese porcentaje y además, la exime de retenciones a cambio de intervenir en Vaca Muerta – Neuquén – la mayor reserva de hidrocarburos del país. El gobierno nacional da marcha atrás con los principales lineamientos establecidos por el decreto 1277 por el cual se intervino el mercado y que fuera elaborado por el viceministro de Economía, Axel Kicillof en 2012. Llamativamente y pese a las diferencias y contradicciones entre ambas normas, fueron elaborados bajo la consigna – engañosa – de defensa de la soberanía hidrocarburífera” dijo el vicepresidente de la cámara.

“Este decreto – cuya dudosa legalidad será estudiada seriamente – revela el fracaso absoluto en materia energética de esta década perdida del kirchnerismo que en 2013 le costará al país 14.000 millones de dólares” finalizo Mario Negri , diputado nacional UCR Córdoba.

FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR