En un fallo esperado, la sala V de la Cámara Contencioso Administrativa Federal reconoció el derecho del acceso a la información pública de todos los ciudadanos y decretó que la Inspección General de Justicia tiene la obligación de dar la información sobre la ex Ciccone pedida el año pasado por el diputado Ricardo Gil Lavedra. La IGJ tiene ahora diez días a partir de la fecha para cumplir la sentencia, que entre otras cosas incluye que informe sobre los accionistas de la sociedad.

“Esto no es una victoria individual, ni partidaria: es una victoria de todos los argentinos”, expresó Gil Lavedra.“Es un mensaje claro de que no puede tolerarse este funcionamiento de la IGJ, un organismo que el Gobierno usó y sigue usando a su antojo para borrar las huellas de la corrupción de sus funcionarios más representativos”.

Gil Lavedra presentó el año pasado dos pedidos de acceso a la información pública, en febrero y en marzo, en relación con Ciccone. Allí pedía a la IGJ que diera información sobre si había investigado irregularidades en la creación y funcionamiento de Ciccone y otras sociedades, y otros datos sobre las mismas como quiénes son sus accionistas Ninguno de los dos fue contestado. La IGJ, además, requirió a la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales un informe, en base al cual modificó las condiciones de acceso a la información haciéndola mucho más restrictiva, y muy difícil para los ciudadanos.

“Frente a esa situación, para que nos contestaran presentamos un amparo patrocinados por la Asociación por los Derechos Civiles”, recordó el legislador. “Nos sorprendía la resistencia por parte de la IGJ, inexplicable si no tenían nada que ocultar. Pero en estos últimos tiempos, gracias a denuncias de dos empleados despedidos injustamente, saltó la ficha de las verdaderas razones por las cuales no contestaban”.

“Esperamos que esta sentencia no sólo signifique el fin del famoso ‘cepo informativo’ que hay alrededor de Ciccone y el vicepresidente, sino también del‘cepo informativo’ que hay alrededor de todo el Gobierno”, agregó Gil Lavedra. “El gobierno debe abandonar sus posturas oscurantistas y reconocer de una vez por todas el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la información pública”.

FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR