La diputada nacional Elsa Álvarez (UCR Santa Cruz) presentó un proyecto de Ley por el cual propone derogar la retención del 15% de la coparticipación federal de impuestos, que hace el Estado Nacional, para el pago de las obligaciones previsionales. 

La iniciativa busca aumentar el ingreso a las provincias, claramente perjudicadas en los últimos ocho años a raíz de la concentración, centralización y apriete económico que se ejerce desde el Poder Ejecutivo, expresó la legisladora.

“La crisis por la que atraviesa el sistema previsional obedece a la voracidad del poder central, que destina los fondos para cubrir déficit de todo tipo y no para atender las necesidades de los jubilados”, señaló la diputada en los fundamentos de su proyecto.

“En el caso de Santa Cruz –añadió- por no contar con los fondos que les son propios, la provincia tuvo que firmar a fines de 2008 un convenio llamado de “armonización” que supone la pérdida de derechos adquiridos, como por ejemplo el 82% móvil, la cantidad de años de aportes y la edad para jubilarse”.

“Si se restituyera el 15%, como lo propone este proyecto, Santa Cruz, hubiera percibido en el 2010, ciento ochenta y seis millones de pesos ($ 186.000.000), una suma más que suficiente para no tener que modificar la ley previsional”, acotó.

“Pero hubo que hacerlo y así se sancionó la Ley Nº 3189/2010- que tuvo como consecuencia una reducción en los beneficios de los jubilados, la incorporación de mayores requisitos para acceder al sistema y más años de aportes”, explicó.

La Diputada Álvarez presentó distintas iniciativas para que las provincias, perjudicadas por las sucesivas modificaciones que tuvo el sistema de previsión social desde 1990, recuperen su capacidad de financiamiento.

FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR