Está en marcha una convocatoria para quienes quieran “militar” en las redes sociales. Habrá un curso de capacitación con especialistas. El objetivo es también generar debate y propuestas. Las nuevas formas de comunicación y difusión.

El kirchnerismo primero y el urribarrismo después se convirtieron, claramente, en un ejército mayoritario en la web. Cualquier periodista de política que abre su Facebook lo puede comprobar. Las redes sociales son, en los últimos tiempos, las herramientas más eficaces de comunicación. El conflicto por la nacionalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) tuvo a Internet como la vía de convocatoria y de información por excelencia. 

Con la campaña formalmente a punto de largarse, desde el oficialismo convocan a militantes a sumarse a una red cibernética que tiene como objetivo no solo amplificar el mensaje de los candidatos o el gobernador, sino también hacer propuestas. El coordinador de toda esta historia es Sebastián Lorenzo que, ante Página Política, lo explica así: “Es una campaña digital que si bien tiene cosas de las campañas tradicionales, que es difundir los que dicen los candidatos, también genera un espacio de discusión y creación”. 

“El mensaje no se replica como suele ser siempre. Acá el proceso es de abajo hacia arriba. Es decir que todo aquello que surja en las redes sociales será tomado en cuenta”, agrega. 

Para Lorenzo la idea es que “en cada en departamento o pueblo haya un grupo de militantes”. Esta experiencia –dice – ya se ha desarrollado en varios países del mundo y, sobre todo, en la última campaña presidencial de Cristina Kirchner. 

La idea, en concreto, es recurrir a las herramientas digitales “para defender las ideas y sueños políticos”, pero también para “conformar una red de compañeros y amigos para seguir avanzando juntos de cara al futuro”. Lorenzo convoca “a todos, no solamente a los identificados con el gobierno”. 

“Se utilizan plataformas que se suelen aplicar en las universidades a distancia”, ejemplifica el funcionario del gobierno provincial que coordina y coordinará un equipo de “desarrolladores de software y diseñadores”. 

En el blog “Un sueño entrerriano” se brinda información sobre un curso de formación que se va a llevar adelante en los próximos meses denominado “Internet como herramienta de participación política”. Durará aproximadamente unos cuatro meses y se cursa online. Ya hay unos 600 inscriptos.

Lorenzo es el director del Centro Experimental de Industrias Culturales de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Cultura y Comunicación. También se ha desempeñado al frente de la Escuela Nacional de Gobierno en Jefatura de Gabinete de la Nación.



FUENTE:
WWW.PAGINAPOLITICA.COM.AR