"EN CADA CONCEJAL HAY UN LÍDER POTENCIAL" DIJO ANALÍA VARELA

El viernes 12 de julio se realizó en Viale, la reunión mensual del Foro de Concejales Radicales del Departamento Paraná Campaña, esta vez convocados para tratar el tema de Estrategias de Comunicación y Oratoria, a cargo de Analía Varela.

La reunión comenzó con un informe por parte de la Edil Fabiana Battisti (Hasenkamp) que hablo de la participación que tuvieron varias ediles radicales, del 1º Encuentro Provincial "La Mujer en el hacer legislativo" en el que se debatió, entre otros temas, sobre la equidad de género en la política educativa y en los medios de comunicación. La actividad se desarrolló en salón auditorio de La Vieja Usina de Paraná y participaron concejalas, diputadas y senadoras de distintas localidades entrerrianas.

LA DISERTACIÓN Y LA CHARLA CON ANALÍA
Luego de la presentación propia de su trabajo, Analía remarcó que estamos frente a un gobierno que maneja muy bien los medios, que tiene gente capacitada y que están las 24 hs. del día trabajando en ello. Claramente hay una política de Estado en cuanto a utilizar las nuevas tecnologías y lo que denominamos la Internet 2.0, poniendo de manifiesto su acento en las redes sociales y todo aquello que capte la atención de la sociedad y principalmente a las nuevas generaciones.

Metiéndose en el trabajo propio de los concejales, Varela señalo la importancia de estas tres palabras:
  • LIDERAZGO: que no solo es ejercer el rol de concejal en el Concejo Deliberante, sino más aún, dentro y fuera del Comité, en la sociedad misma, ponerse como el referente político de su partido ante los demás.
  • MOTIVACIÓN: sentirse capaz de la tarea que les fue encomendada, pero también ayudarse uno mismo a superar obstáculos y lograr los objetivos planteados. En ello, incorporar a otros para hacerlos sentir parte de lo que se está haciendo.
  • EQUIPO: el trabajo, o gestión de equipo es importante, pero para eso deben plantearse objetivos claros y trabajar sobre ellos hasta conseguirlos, a corto, mediano o largo plazo, pero no dejar de trabajar hasta haberlos logrado.
Los cambios -dijo- no se lograrán ahora, esta es una tarea cuyo resultado se verá en el futuro. Deben apostar al futuro, pero trabajando y capacitándose en el presente.

Al momento de ser consultada sobre como comunicar a la sociedad el trabajo que realizan los concejales, Analía explicó que la sociedad hoy por hoy es audiovisual, por lo tanto quienes quieran comunicar algo, deben ayornarse, para estar a la altura de las circunstancias. Como ediles, están en un lugar en donde la comunicación a la sociedad y como la llevan a cabo, es sumamente importante, para captar la atención de la población.
Los concejales compartieron entonces algunos testimonios de como llevan a delante su tarea comunicacional en sus localidades y entrecruzaron opiniones varias, analizando las estrategias que ponen en funcionamiento para lograr sus cometidos.

LAS GENERACIONES X - Y:
Algo que dejó bien en claro la disertante es que existen dos generaciones claramente diferenciadas a las que hay que captar su atención. Por un lado la GENERACIÓN X conformada por la población nacida hasta antes del '80. Estos se caracterizan por la lectura, el debate de ideas e ideales. Son más receptivos en materia de discusiones de fondo. En cambio, la GENERACIÓN Y, integrada por los nacidos desde la década del '80 en adelante, es más ágil, rápida, las nuevas tecnologías han hecho que estén más avanzados. La imagen, los medios televisivos y ahora la Internet con lo que ella ofrece, han hecho que la forma de pensar sea totalmente distinta y por ende, requiere un análisis serio para saber como captar su atención.

ESTRATEGIAS Vs. INTERESES:
Hay una diferencia entre lo que es importante para un político y lo que importa a la prensa, por lo tanto si quiero llegar a la sociedad, debo tener bien en claro que es lo que quiero comunicarle, por eso es necesario "crear" una noticia; es decir, que lo que yo quiero comunicar debe captar primero la atención de los medios, que son quienes captan la atención de la gente... Entre los ejemplos que sito, dijo: que dos concejales entrecrucen unas palabras en una cesión del Concejo no es una noticia relevante. Ahora bien, si esos dos concejales tras discutir terminan a las trompadas, claramente tendrá más repercusión en los medios.

En conclusiones generales, Analía Varela desafió a los concejales a buscar como captar la atención de la gente con actividades varias y que sean atractivas. Según sea el interés de cada uno, será la participación que logren, pero de esta manera podrán transmitir su línea de trabajo, sus objetivos y en un tiempo, verán o no resultados.

Finalmente dijo que en cada concejal hay un líder potencial y por ello es imperioso que estén en constante capacitación y tengan los conocimientos necesarios para adecuarse a los tiempos que corren, sabiendo aprovechar las herramientas de comunicación que se utilizan hoy día.

Todas las imágenes de la reunión pueden verse AQUÍ.

FUENTE:
UCR-VIALE