EL PICADITO DE LAS ELECCIONES - LA UCR ES LA SORPRESA

Un sondeo de la empresa Carlos Fara y Asociados reveló que Pedro Guastavino (Frente para la Victoria) marcha primero con el 36 por ciento de los votos en la elección para senador en Entre Ríos, mientras que el radical Atilio Benedetti estaría segundo con el 23% y el productor rural Alfredo De Ángeli (Alianza Unión) se ubicaría tercero con el 19%.

El radicalismo de Entre Ríos celebró los resultados porque en caso de confirmarse Benedetti se convertiría en el senador por la minoría, en tanto que el FPV retendría las dos bancas por la mayoría.

En la misma encuesta, efectuada entre el 27 y 28 de julio a unas 600 personas en condiciones de votar, un 57% de los consultados aprobó la gestión del gobernador entrerriano Sergio Urribarri (la desaprobaron un 34% y un 9% no sabe/no contesta), pero un 56% rechazó la de la presidenta Cristina Kirchner, (36% dijo que es positiva y 7% no sabe/no contesta).

LAS IRONÍAS DEL MID...
La juventud del MID lanzó una campaña de vía pública y en las redes sociales enfocada en varias figuras del oficialismo nacional.

La idea surgió cuando el kirchnerismo presentó públicamente su slogan de campaña en las PASO: 'En la vida hay que elegir'.

El MID forma parte de la alianza electoral Unión Pro en la Capital Federal, y su referente político es el legislador porteño y economista Rogelio Frigerio.

LOS NÚMEROS DE ARTEMIO...
Artemio López, quien se ha destacado por su defensa a ultranza de las políticas oficiales en los últimos años, publicó encuestas de su consultora Equis con diferencias muy importantes respecto a las que difundieron otras encuestadoras como Poliarquía y Management & Fit.

El sociólogo da primero al FPV en Buenos Aires y segundo en Capital, con la particularidad de que la elección a senadores la gana el PRO y la de diputados la vencedora es Carrió.

Según Artemio, "en Capital, que aporta el 9% de los votos nacionales, la elección de senadores (se eligen 3) muestra una estructura de votos que coloca al PRO ingresando dos y al FPV uno mientras en diputados nacionales (se eligen 13) encabeza Elisa Carrió, seguida por Juan Cabandié. Este orden de prelación difícilmente se altere, más allá del resultado de las PASO en el UNEN".

"En la Provincia de Buenos Aires, que aporta el 38,1% de votos nacionales, muestra un final abierto en la elección a diputados nacionales (se eligen 35), con un piso para el FPV de 35%, el FR disputando también por sobre el 30% de los votos y el FCyS con Margarita Stolbizer en torno al 20% de los votos. Francisco De Narváez, esmerilado por Sergio Massa, ya por debajo del 10% de votos y cayendo". 

TEMORES ELECTORALES...
Las últimas encuestas dejaron una mueca de preocupación en el PRO. Elisa Carrió aventajaría al rabino Bergman en la lista de candidatos a diputados nacionales, aunque sin efecto arrastre sobre la boleta del Senado, en la que sigue marchando primera Gabriela Michetti. Carrió compite en la interna de UNEN frente a las listas que encabezan Martín Lousteau y Ricardo Gil Lavedra.

Los sondeos obligaron a pensar en replanteos al equipo de campaña macrista. Ahora todo indica que buscarían una figura de peso para encabezar la lista de legisladores porteños que se elegirán en octubre. Los nombres por ahora no fueron difundidos. Sí se sabe que la dirigente radical Silvana Giudici tiene intenciones de integrar la nómina macrista.

Para esa elección local, la que asoma con buenos augurios es Graciela Ocaña. Corrida de la pelea por bancas en el Congreso nacional, la hormiguita apuesta a encabezar una lista para la Legislatura. En principio lo haría por el partido Confianza Pública en el que la otra figura es el actual legislador Daniel Amoroso, quien a su vez integra la lista de Francisco de Narváez como postulante a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Quienes la frecuentan aseguran que la exinterventora del Pami y exministra de Salud está muy entusiasmada por las encuestas. Su meta es ser jefa de Gobierno.

PINO MUESTRA ENCUESTA...
Fernando “Pino” Solanas salió a mostrarse ganador en las internas de UNEN. Según un sondeo que difundió su equipo de prensa realizado por la consultora IPSOS-Moray Araujo, se adjudica las PASO con el 16 por ciento, sobre el 8 de Alfonso Prat Gay y el 4 de Rodolfo Terragno, sus dos rivales en las primarias que se realizarán el próximo 11 de agosto.

La muestra se realizó sobre 400 casos para medir el desempeño electoral de diferentes candidatos y analizar cuál es el posicionamiento de Coalición Sur y UNEN. Además se relevaron los siguientes temas: dimensionar el conocimiento y la imagen de dirigentes políticos y medir la intención de voto.

Ante la pregunta ¿A cuál de estos senadores votaría?, refiriéndose a las elecciones legislativas del 11 de octubre, el estudio señala que el líder de Proyecto Sur duplica al segundo al llegar al 56 por ciento contra el 28 de Prat Gay y el 15 de Rodolfo Terragno.

Por último el estudio determina que Fernando “Pino” Solanas tiene un 57 por ciento de imagen positiva ubicándose segundo detrás de Gabriela Michetti.

FUENTE:
N.A. - REYNALDO M. GIMENEZ