“Acá no hay planteos aislados, sino organizados. Esto es un proyecto colectivo que ya lleva 122 años y vamos a ir al Congreso con las mismas propuestas y a levantar todos la mano para aprobar las mismas, sin aislados y sin transfugas, esperemos”. Así abrió la conferencia de prensa el candidato a diputado nacional y actual titular de la Unión Cívica Radical (UCR) en Entre Ríos, Jorge D´Agostino. 

La frase refería a la estabilidad de los representantes partidarios en cuanto a las ideas fundantes y la pertenencia al radicalismo, y fue retomada minutos después por la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin: “Todos los candidatos de la UCR tendrán que comprometerse por escrito antes de las elecciones de octubre no solamente a lo que exige la carta orgánica en cuanto a que se llega a la banca a través del partido y esa banca es del partido, también tendrán que comprometerse a no llevar adelante acciones en función de la reelección y a modificar la Constitución Nacional”. 

En la conferencia de prensa que se realizó para presentar a los candidatos, además se habló de la competencia con postulantes de la oposición. “Busti y De Ángeli nos disputan los votos a nosotros”, reconoció D`Agostino. También hubo consideraciones sobre las elecciones en Misiones, la candidatura de Hilma Re y las propuestas partidarias.

El lanzamiento de la Lista 3 de la UCR fue este martes, cerca del mediodía, en el Hotel Paraná Plaza Jardín de la capital entrerriana. Allí estuvieron los candidatos a senadores y diputados nacionales del partido. En la mesa estaban senados todos los postulantes al Congreso de la Nación. Atilio Benedetti y Gabriela Lena (concejal de Chajarí); los suplentes: Raúl Boc-hó (Villaguay, ex candidato a intendente); y Carina Nolasco (concejal de Colón), completaron con su presencia la nómina que compite para el Senado. También estuvieron los postulantes para la Cámara Baja nacional: Jorge D`Agostino, Hilma Ré, Stella Olaya (Paraná), Nicolás Palazotti (integrante de la Juventud Radical de Feliciano), María Elena Romero, (concejal de Feliciano); y los suplentes: Eduardo Siboldi (presidente Comité La Paz UCR), Estela Torrilla (ex candidata a Intendente y ex concejal) y Sergio Navoni (concejal de Victoria).

En ese contexto, el diputado nacional y postulante al Senado, Atilio Benedetti, aseguró que van “en función” a lo que prometen, y consideró que la lista “está territorialmente equilibrada”. La clave es “poner equilibrio”, reafirmó y añadió: “Poner el equilibrio ante un gobierno nacional que avanza sobre las instituciones, las libertades y pretende condicionar a la Justicia”. “Los kirchneristas tuvieron la virtud de poner una Corte independiente, pero después de diez años quieren volver a otro camino, al que recorrió el ex presidente Carlos Menem”, ejemplificó.

Por su parte, la presidenta de la Convención Nacional, Lilia Puig de Stubrin, señaló que “el radicalismo demuestra ser otro partido organizado en toda la geografía de la Argentina. Tomamos como línea política a nivel nacional, confluir con otros sectores, no por la mira sólo de las elecciones, sino por la construcción de una alternativa política. Sabemos que en Entre Ríos se hicieron todos los esfuerzos y no hubo el acompañamiento, aún cuando los políticos más lúcidos como la candidata a senadora, la doctora Re, comprenden que la propuesta del radicalismo no es circunstancial o electoral, es una propuesta de construcción política diferente que empieza este año y apunta al 2015”. 

“Creemos que el radicalismo está en condiciones de ser el garante para la ciudadanía de una construcción política. No quiere decir esto que vamos a colocar todos los nombres, no es esta la preocupación. La preocupación es cómo salir de un país que se encuentra en un deterioro impensado por el hecho de que los ingresos que tuvimos en los últimos diez años nos debería dar un resultado diferente. El resultado hoy es de una sociedad más dividida, donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Donde pese a los enormes ingresos que tuvo el país, no se produjo trabajo y eso quiere decir que no hubo desarrollo productivo”, afirmó por otro lado, la presidenta de la Convención Nacional. 

“No sólo tenemos que pensar en alternativas políticas, sino también económicas. Es decir, en alternativas económicas, en un modelo de desarrollo basado en la industria y en la producción agrícola, no viendo a estas como producciones antititéticas, sino como producciones complementarias. Fundamentalmente, en un país donde el desarrollo tecnológico aplicado al campo dio lugar a un nuevo modelo industrial, con otras características. Entonces, es necesario que terminemos con las luchas en un lenguaje que tiene que ver con la década del `50, `60, y `70, pero no contempla los profundos cambios productivos que se desarrollaron en Argentina y el resto del mundo”, manifestó.

También habló de el transfuguismo y marcó: “Todos los candidatos de la UCR tendrán que comprometerse por escrito antes de las elecciones de octubre no solamente a lo que exige la carta orgánica en cuanto a que se llega a la banca a través del partido y esa banca es del partido, también tendrán que comprometerse a no llevar adelante acciones en función de la reelección y modificar la Constitución Nacional. Nosotros no vamos a aceptar que haya posibilidades de que alguien que llega por la UCR termine acompañando reformas constitucionales. Esta es la garantía que este partido da con sus listas a los ciudadanos”. 

Escenarios que cambian
“Creo que los escenarios políticos cambian. Pero nosotros no cambiamos. Antes planteábamos una provincia independiente del poder hegemónico central y esto se fue profundizando. Nosotros tenemos una clara convicción federalista. En épocas difícil del gobierno de (Raúl) Alfonsín, los repartos de recursos entre Nación y provincias estaban mitad y mitad y hoy no alcanza una cuarta parte para las provincias”, recordó Benedetti. 

“Yo me sorprendo cuando el gobierno provincial anuncia semanalmente como un éxito que colocó títulos de deuda o Letras. Eso es una clara señal de dependencia y de inviabilidad económica. Así que esta es una de las cosas que planteábamos en 2015 y volvemos a plantearlas ahora”, indicó. 

Hilma Re, “representante” de Carrió
Sobre la candidatura de Hilma Re en la lista radical, Benedetti explicó que es una “representante del partido de (Elisa) Carrió en la provincia y es la tercera elección que nos acompaña”. 

Por su parte, la propia legisladora sostuvo que “la Coalición Cívica (CC)-ARI caducó como partido en la provincia”, por lo cual representa a la dirigente nacional en la provincia. “Se me reprocha mi lealtad y coherencia a Carrió porque estuve en los peores momentos”, afirmó, y a título seguido sostuvo que “nuestro compromiso es con la gente, con la necesidad de bajar y acallar los gritos”.

“No hicimos ni intentamos un frente en Entre Ríos con la CC” porque no tiene validez como partido en la provincia, agregó de inmediato Benedetti. 

Todo el mundo encolumnado
“Todos los integrantes de la lista estamos trabajando hacia la dirigencia del partido. Como siempre, es un partido bullanguero y de cuestionamientos porque cada uno plantea su punto de vista, pero estamos contacto con todos los sectores y con una muy buena respuesta para trabajar en cada rincón de Entre Ríos”, dijo Benedetti, ante la pregunta de cómo se organizaron internamente. 

“No hay ningún tipo de problema de ninguna naturaleza. Estamos hablando muy bien. Lista única presentada y lista propia armada. Esa es la regla de la UCR y atrás todo el mundo encolumnado”, determinó D´Agostino. 

Sobre las elecciones en Misiones
“Hay dos hechos distintivos que no dejamos pasar. Un oficialismo que perdió una importante cantidad de caudal electoral. Y otro acto importante es que contra todos los pronósticos, la UCR resultó claramente la segunda fuerza”, evaluó Benedetti respecto de las elecciones en Misiones. 

“En Misiones la sociedad dijo ‘basta’ a la corrupción. El gobierno corrupto de Misiones tuvo una respuesta por parte de la ciudadanía que vuelve a un radicalismo que se recuperó de la mano de los jóvenes. Tenemos el triunfo en El Dorado de la mano de la juventud”, subrayó Puig de Stubrin. 

Ellos nos disputan el voto
“Se dio la posibilidad a todos los partidos políticos para sentarnos a conversar porque sobre todas las cosas escuchamos a la gente que nos estaba pidiendo que la oposición se unifique en los reclamos. Lo mismo pasó con la agrupación Pancho Ramírez que es la que lleva a De Ángeli como candidato y lamentablemente en él primó más su filiación peronista y primó el no tener en cuenta los puntos nuestro partido ponía como principales para poder sentarnos a hablar, que eran el respeto inconstitucional a la Constitución que hoy nos rige la no reelección, el respeto a la independencia del Poder Judicial, entre otras cosas que eran fundamentales y forman parte de nuestra plataforma”, aseveró Gabriela Lena. 

Benedetti dijo que no temen perder votos con la candidatura de De Ángeli compitiendo por fuera del radicalismo. “Sí es cierto que hubiera sido preferible que quedara con claridad determinado, cuál era la propuesta opositora y por eso lo invitamos en su condición de referente o dirigente de un sector de la oposición, por eso hicimos un congreso y se discutió esto de manera orgánica y finalmente, accedimos a dar la posibilidad para formar un frente. Pero él privilegió otras cosas. En este sentido, estamos con la tranquilidad de que hicimos lo que pudimos ante lo que la sociedad nos exigía, y fue por eso que muchos sectores vinculados a la producción de la provincia nos están acompañando”, declaró.

Ante el escenario y la disputa de votos entre los partidos opositores, los radicales consideraron que compiten con el ex gobernador Jorge Busti y el ruralista. De esa forma, descartaron de plano al Frente Amplio Progresista (FAP) como un contrincante. “Creo que quienes discuten con nosotros el voto opositor son el Frente Entrerriano Federal (FEF) que integra De Ángeli y Busti. Ellos nos disputan el voto a nosotros, porque claramente, nuestra territorialidad, nuestra organicidad y la representación que tenemos en toda la provincia hace que seamos el partido más viejo, más fuerte y expandido”, completó D`Agostino, al tiempo que se despojó de vanidades.

FUENTE:
ANALISISDIGITAL.COM.AR