El viernes 14 de junio se realizó una nueva reunión del Foro de Concejales Radicales del Departamento Paraná Campaña, esta vez en la localidad de Crespo, en una noche bastante fría, pero que igualmente convocó a casi todos los ediles de las ciudades que lo integran.

Luego de la lectura de una carta que será enviada al titular de la UCR provincial, Dr. Jorge M. D'Agostino en la que se plantean algunas inquietudes del Foro, el Dr. Eduardo Ruda (Asesor) brindó información sobre que pasos seguir ante algunas situaciones planteadas por varios concejales, entregándoles en mano, copia de un instructivo a tener en cuenta, para dar solución a las problemáticas con las que se han encontrado en repetidas ocasiones y que, de alguna manera, impiden el buen desempeño de sus funciones como representantes del pueblo en el Concejo Deliberante.

Tal como reza el título de esta nota, el tema central fue PLANIFICACIÓN URBANA y el desafío de como implementarlo en cada municipio. El mismo, estuvo a cargo de los arquitectos Omar Molteni y Leandro Jacob, quienes brindaron detalles de lo que se entendía en una época sobre la planificación urbana de una ciudad, y como con el paso de los años, esto ha cambiado, tomándose una visión íntegra.

De entrada, Molteni enfatizó en que la planificación, ya no compete solo a la ciudad en si, sino que se extiende a sus alrededores, a que todo forma parte, pasando a ser ahora, una planificación urbano-territorial, comprendida por la ciudad y el área de influencia, basados en un modo sustentable. Lo que se plantea aquí es como un triángulo (ver imagen) que sirve como fundamento para realizar el proyecto de ciudad que queremos.

Esto beneficia, sin lugar a dudas, a cualquier proyecto que se quiera implementar, porque tiene en cuenta todos los aspectos de la ciudad / sociedad, ya que para que el mismo sea sustentable y perdure en el tiempo, todos deben estar involucrados, desde el vecino del barrio, instituciones, partidos políticos, comunidades religiosas y obviamente el municipio local.

Hoy debemos tener un plan estratégico que beneficie al conjunto del pueblo, por ende, el modelo de ciudad que queremos lograr a futuro, debe tener en cuenta a todos los que forman parte de este sector urbano-territorial. Los especialistas, -dijo Jacob- hablan de buscar una ciudad más compacta, con valores y un desarrollo constante. Todo lo contrario a lo que se pensaba antes, en una ciudad más amplia, con grandes espacios descubiertos y a la vez desaprovechados, en donde todo el mundo estaba separado del otro. En otras palabras, se practicaba mucho el individualismo.

Al hablar de ciudades compactas, hablamos de un proyecto complejo, que no por ello significa complicado, -señaló- pues una ciudad organizada requiere que sea sustentable, un proyecto que perdure en el tiempo y que genere funcionalidad constante tanto para los propios habitantes, como para quienes lleguen a radicarse allí.

En su disertación, los profesionales presentaron un informe, acompañados de imágenes  del trabajo que se viene realizando en la ciudad de Crespo, al respecto de ir concientizando a la población en pensar y planificar "entre todos" la ciudad que queremos para nosotros y para las nuevas generaciones.

*CLICK sobre las imágenes para ampliar
 

(C) UCR-VIALE