Tal como estaba previsto, se realizó en el Comité "Leandro N. Além" de Viale, la reunión especial organizada por el Comité Departamental de la UCR, con el propósito de brindar detalles sobre ciertas particularidades de las próximas elecciones.

El Pte. del Comité local, Cdor. Luis Perez dio la bienvenida a la concurrencia y agradeció que el Comité Departamental eligiera a Viale para la realización de esta reunión que es importante, para que vayamos conociendo el trabajo que debe hacer cada fiscal y cuanto antes comencemos mejor.

Seguidamente, hizo lo propio el Pte. del Comité Departamental, Dr. Carlos Weiss, quien señaló que esta un tanto preocupado por como se desarrollarán las PASO, dado el nuevo sistema que se implementará. Agradeció la presencia, no solo de los integrantes del Comité, sino también a los afiliados que los estaban acompañando, lo que demuestra su interés en el asunto.

En la reunión, también estuvo presente el Titular de la UCR Entrerriana, el Dr. Jorge D'Agostino, quien compartió unas palabras y aclaró algunos puntos de como fueron las instancias para lograr conformar la lista de candidatos a Diputados y Senadores. Dio su punto de vista sobre las diversas opiniones vertidas tras conocerse quienes integran la misma y remarco que ahora, este es un tiempo para militar juntos. Nuestro lema de campaña es: "Pongamos Equilibrio" porque todo lo que se muestra desde el gobierno nacional es desequilibrado en lo constitucional, judicial, económico, en lo social... 

La campaña no es ni local ni provincial, es nacional... Hoy nuestro adversario es Kirchner y este modelo que se cae a pedazos, y que la sociedad lo dice en la calle... La campaña es para poner equilibrio y límites al gobierno"- enfatizó.

Luego de ello, el Dr. Pablo Oroño, tuvo a su cargo la charla en la que indicó las nuevas características de los padrones y lo que se deberá tener en cuenta de ahora en más para cada elección. Entre los principales cambios que se verán:

En los Padrones:
  • Los mismos ahora tendrán un espacio en el que el votante, luego de emitir su voto, deberá firmar para dejar constancia.
  • Está incluida la fotografía del votante.
  • Hay un espacio en el que figura un código de barras que es único e irrepetible. Luego de votar, el ciudadano recibirá un troquelado con idéntico código, que le servirá de constancia de voto.
En cuanto a los Documentos:
  • Todos sirven para votar, siempre y cuando figuren en el detalle del padrón. Es decir, no se podrá votar con un documento anterior al que figura en el padrón.
  • Esta es la última vez que se utilizarán, lo que significa que en las elecciones de Octubre, sí o sí se utilizarán los nuevos formatos
  • Quienes tengan la Tarjeta, deberán votar con ella.
  • Ya no se colocarán sellos ni firmas en los documentos, por parte de las autoridades de la mesa.
En cuanto a los Fiscales:
  • Desde ahora, deberán votar si o si, en la mesa en que figuran en el padrón. Por ello Oroño aconsejó que cada Comité distribuya sus fiscales en las mesas en que votan, de modo de no tener problemas y ahorrar tiempo.
Respecto de las Elecciones en si:
  • Al incorporarse los votantes de 16 años en adelante, habrán muchos más, lo cual significará mayor cantidad de mesas.
  • El proceso de firmar en el padrón del Pte. de mesa, tras emitir el voto, hará que se demore más el paso de los ciudadanos.
  • Los agentes de seguridad, a diferencia de otras elecciones, a partir de este año, no podrán votar de ninguna manera, si no aparecen al final del padrón y en una sola mesa. Para ello, las autoridades provinciales, (Policía y Gendarmeria) deberán notificar al Juzgado con 20 días de anticipación, quienes serán los agentes afectados en cada ciudad, de modo de que sean incorporados en un padrón. De lo contrario no podrán votar.
Finalmente, Luis Lemos, Coordinador General de Fiscales, también compartió unas palabras y remarcó que nuestra función como fiscales es sumamente importante en estas elecciones y por ello, desde el Comité Provincia estamos abocados a la capacitación de quienes tendrán a su cargo esta tarea. Así mismo, informó sobre la reciente creación de una cuenta en la Red Social Facebook (FiscalesUCREntreRíos) cuyo objetivo es brindar detalles de lo que debe hacer un fiscal, como así también, quienes deseen serlo, podrán enviar sus datos para ser incorporados y posteriormente conectados con cada Comité local y así recibir la capacitación.

Todas las imágenes de la reunión en nuestro face.

(C) UCR-VIALE