Invitado por el Instituto Moisés Lebensohn, Filial Salta, el economista, Martín Lousteau, participó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) de una conferencia sobre La economía Argentina donde abordó distintos tópicos críticos del rumbo nacional.

“Se debe corregir el déficit fiscal, la inflación, el mal gasto del sector privado por medio de los subsidios y analizar el actual consumo que va a terminar agotándose en sí mismo”, sostuvo el ex ministro y agregó “ese consumo es superfluo” y remarcó una contradicción “en la región, hubo mucho ingreso de dólares y, de golpe, existe ese dinero en Argentina pero aquí lo aprovecharon para gastar en subsidios”, añadió.

Sobre la inflación, dijo que “hay mucha desconfianza en la gente por la inflación, y se lo nota en los bares, en los taxis y en otras partes, pero siempre la gente está en una actitud defensiva frente a la economía. Hoy los argentinos se pasan pensando todo el día que hacer para no perder lo conseguido”, expresó.

En ese sentido, hizo una observación: “En Argentina no hay un progreso continuo porque aquí prevalece lo que los economistas llaman “la magia del interés compuesto”; si crecemos vamos a tener otro país y no deber ser por medio de atajos ni rutas mágicas”, dijo frente a estudiantes y académicos de la UnSA.

“La historia económica argentina se caracteriza por sus amplio vaivenes. Así es que desde 1900 se dio una recesión cada tres años; solo cuatro veces se pudo crecer en cuatro seguidos a más del 4% o en los últimos veinticinco años, se dieron diez recesiones con una pérdida acumulada del 42% del producto bruto interno”, explicó en términos históricos.

FUENTE:
IML.ORG.AR