En su disertación, referida a los Proyectos de Ley, Rogel expresó: el primer tema es el problema del transporte. Ramal que para, ramal que cierra y de ahí, sobrevino una de las grandes desgracias nacionales. 

El país está como está y ha logrado su estancamiento porque en estos diez años, el gobierno peronista, que conduce en su primera etapa el Sr. Kircher y luego su esposa, no aprovecharon, este "veranito" económico que no conoce antecedentes, sino en 1926 a 1930 de record en la diferencia de precios internacionales por la producción primaria...

Hoy muchos hablan de década perdida, o década ganada. Yo digo que es una década desperdiciada, porque si hubieran utilizado este veranito, para resarcir esas deudas sociales que otro gobierno peronista tenía y hubieran volteado el modelo de los '90, hoy estaríamos en otra situación...

LO QUE NO HICIERON EN ESTOS 10 AÑOS:
Dentro de los puntos desarrollados, Rogel se refirió enfáticamente a estos temas en los que dejó bien en claro su postura
TRANSPORTES:
No tomaron el tema del ferrocarril, como parte de lo que debe ser el Proyecto Nacional de Reconstrucción. No hay en el mundo otro transporte más barato, y seguro (de pasajeros y el cuidado del ambiente). Es lamentable lo que la producción primaria tiene que pagar en tema de transporte en la Argentina. Es un disparate que el 93% de lo que se trasporta, es por medio de camiones... Esto implica más accidentes, Moyano nos tiene como rehenes muchas veces, y no hay ningún sostenimiento de carreteras para soportar semejante transporte...

Al respecto nosotros presentamos un Proyecto para que se detenga con el desguace, se haga un inventario de lo que hay y se pare con el infame remate que están haciendo con los terrenos, las estaciones y lo que en ellas hay. También presentamos un Proyecto de fondo, con un análisis de costo pormenorizado, que consta de cuatro etapas de lo que debería ser el transporte de carga y el de pasajeros.
SOBERANÍA ENERGÉTICA:
No desandaron el camino de la soberanía energética que perdimos con Menem. Al respecto de ello, el tema de los hidrocarburos, ha sido eje central de nuestro trabajo. Para ello presentamos:
  • Primer Proyecto de Ley: para conocer el nivel de reservas, que aunque parezca mentira, la Argentina no conoce el nivel de reservas que tiene hoy día.
  • Segundo Proyecto: tiene como objetivo, establecer que aquellas concesiones que se hicieron violentando la Ley vigente, que decían que se tenían que hacer no de manera directa sino, a través de licitación, vuelvan a costo cero al Estado, y aquellas que la Ley dice no más de 5 y que muchas empresas hoy tienen hasta 36, vuelvan al Estado porque fueron mal otorgadas.
  • Tercer Proyecto: que aquellas áreas que no hayan cumplido con su nivel de inversión, pliego en mano, tienen que volver al Estado.
  • Cuarto Proyecto: una nueva Ley de Hidrocarburos, porque gran parte de los males en esa materia se debió a que esa Ley (de Onganía) que dejaba varias interpretaciones. Hasta la presidencia de Menem, el Estado era señor y patrón del recurso estratégico y no lo eran los caudillos provinciales, como hizo Kirchner con la llamada "Ley Corta"... Era el Estado Nacional símbolo de los intereses de los argentinos.  A YPF la hizo el esfuerzo del conjunto de los argentinos y no solamente los habitantes del sur.
  • Quinto Proyecto: por cierto, es el único que hay en el Congreso. Con él, pretendemos que el Estado vuelva a tener el control total de los recursos y que no existan áreas concesionadas  a particulares. 
  • Sexto Proyecto: la derogación de la "Ley Corta", la que benefició a petroleros y particulares, generando un importante incremento en sus riquezas. No puede haber una Nación si no tiene bajo su control y administración sus recursos estratégicos. La derogación de esta Ley es un imperativo ético de reconstrucción de nacionalidad en el mejor de los sentidos. No hay realización nacional, si el Estado no conduce los destinos.
POLÍTICA FINANCIERA:
Proyecto de Ley que será presentado en los próximos días. El gobierno optó por ser "amigo de los Bancos". El estancamiento económico y el proceso inflacionario por los costos de producción, se debe además de la ausencia de energía y un altísimo costo en materia de transporte, a que no hay una política financiera acorde. Los Bancos no pueden comprarles bonos o ser agentes financieros de los gobiernos. Necesitamos sí o sí tirar abajo el modelo de los '90, que no es otra cosa que la continuidad de la Ley de Martínez de Hoz. Con Menem, desaparecieron todas las bancas de provincia y los bancos cooperativos, salvo algunos pocos que sobrevivieron. En esta Ley que presentaremos, proyectamos volver a re impulsar la Banca de Desarrollo.

Otra cosa que preocupa la sociedad, es el tema del monotributo, por lo que proponemos levantar la base imponible de los monotributistas, que los tienen planchados, que es una vergüenza, pues se están yendo a categorías más altas... que, ojo, esta es otra forma de recaudación impuesta por el gobierno. También, y porque mucha gente nos pide que se elimine el impuesto que se cobra como "ganancias" a los trabajadores, en este proyecto, muy a pesar mio, el bloque propone establecer una escala muy alta para el cobro del mismo; que yo, lo hubiera eliminado de una.

Si hace falta más recaudación, lo mejor sería que se le cobre a los Bancos, la renta financiera que no están pagando. Que por ejemplo, el Sr. Cristóbal López, que ha financiado las campañas electorales del oficialismo y ha hecho un "garito" de la Argentina, tribute impuestos. 

Más adelante, también hizo referencia a otros proyectos relacionados a:
RETIRO DE LA ARGENTINA DEL SIADI:
Este es un organismo internacional de mediación para los conflictos entre los países y las empresas. Con Menem ingresamos a este organismo. Nunca sacamos un fallo favorable en todos los conflictos que tuvimos.
REFORMAR EL ARTÍCULO 1º DEL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL:
Al respecto de ello, tuvimos un serio problema sobre la Fragata Libertad y los fondos buitres. Con esta reforma del artículo, se resolvería la soberanía de la República Argentina, es cuestiones de legitimidad. 
LEY DE REFORMA DEL ESTADO:
En estos 10 años de gobierno, no se preocuparon por derogar esta Ley, que provocó el desguace del patrimonio nacional. Sigue vigente como si no importara nada.
REFORMA DE LEY SOBRE DELITO DE LA VENTA DE BEBES:
Este gobierno y de manera casi grosera, se ha mostrado como defensor de los derechos humanos, sin embargo, no ha hecho nada por cumplir con lo que desde Marzo del año pasado, tiene como tarea, ante un hecho ocurrido hace más de 10 años, aquí en Entre Ríos (caso Fornerón). La Corte Interamericana de los Derechos Humanos dictó un fallo, en donde literalmente, manda a los jueces entrerrianos a estudiar, a capacitarse para estar actualizados y actuar a la altura de las circunstancias. Y le dice al gobierno nacional, que ponga leyes más claras y más duras, en toda la cadena de responsabilidades respecto de la venta de bebes. 

Ante la iniciativa de reformar el Código Civil, donde se quiere consolidar la figura de la adopción, no se puede tener una política de Derechos Humanos sin cerrar la canilla de impunidad que es la venta de bebes. No puede haber una política de Derechos Humanos interesante, si acá todos se hacen los desentendidos, y más teniendo sin resolver el fallo de la Corte, que si a fin de año no damos una respuesta, la Argentina recibirá la multa que corresponda por incumplir.

(C) UCR-VIALE