El Radicalismo sigue su campaña por el NO a la Policía de Pulti y al aumento de tasas, de cara a la Consulta Popular del próximo domingo. En este caso, el sector alfonsinista de la UCR, MoReNa, realizó una panfleteada en diversos puntos de la ciudad, aprovechando para conversar con los vecinos. 

Participaron el Concejal Mario Rodríguez, el Secretario Gral. del Comité local Carlos Aramburu y el ex Diputado Nacional Gustavo Serebrinsky, entre otros. "Es impresionante la cantidad de gente que está por el NO, en toda la ciudad. Además de que están en contra de la iniciativa de Pulti, la ciudadanía está indignada por el gasto que está llevando a cabo el oficialismo de Acción Marplatense", manifestaron los citados dirigentes. 

El Concejal Rodríguez afirmó "los ciudadanos saben que los radicales acompañamos siempre los reclamos y presentamos iniciativas contra la Inseguridad. Inseguridad que fue negada sistemáticamente por el Intendente Pulti y de la cual es responsable luego de seis años de gestión, por no llevar a cabo políticas de inclusión social, por no ejecutar correctamente las partidas para combustible y mantenimiento de los móviles policiales y por archivar con su mayoría automática en el Concejo Deliberante el pedido de declaración de Emergencia en el ámbito de Mar del Plata - Batán, que habría obligado al Gobierno Provincial a asignar los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar esta situación.

Hoy, enarbolando las banderas por mayor Seguridad, nos quiere imponer un nuevo aumento del 16% mínimo sobre todas las tasas y tributos con la promesa de una Policía Municipal. Una Policía sobre la cual no ha presentado ningún proyecto concreto, de la que se desconoce su posible operatividad y por sobre todas las cosas no existe una Ley que permita su creación y mucho menos su funcionamiento. Ante semejante falacia, que oculta una voracidad fiscal que solo persigue el financiamiento de un descarado festival de nombramientos de funcionarios y desmanejo de los dineros Públicos, el 9 de Junio vamos a decir ¡BASTA! al impuestazo de Pulti". 

Además, también en el marco de la campaña, se llevó a cabo en un hotel céntrico una Conferencia de Prensa y Charla Debate a cargo de Carlos Fernández, Presidente del Bloque de Senadores Provinciales de la UCR, sobre el tema "Policía Municipal. Marco jurídico y contexto político", que contó con la presencia de la Diputada Provincial Liliana Denot, el Concejal Mario Rodríguez y el ex Diputado Nacional Gustavo Serebrinsky. Asistieron a la misma los ex Concejales Jorge Salvador y Norma Dematteis, el Consejero Escolar Orlando Calabrese, y el Secretario Gral. del Comité local, Carlos Aramburu, entre otros. 

El senador provincial por la UCR, Carlos Fernández, planteó que la policía comunal "es un organismo que está destinado al fracaso". De esta manera, el presidente de la bancada radical en el Senado dió una voz disonante respecto de lo que se venía impulsando en varios municipios bonaerenses. 

Tampoco se olvidó de expresar que “seguimos sin trabajar en los temas de fondo. La inseguridad es un fenómeno social complejo, que no se resuelve de un día para el otro. No exigen soluciones mágicas. Acá se debería respaldar una política de estado, que tenga objetivos en el corto, mediano y largo plazo. Pero sacar esta problemática de la disputa electoral, lo contrario a lo que se está haciendo acá”. 

En esa sentido, fundamentó que “tengo una opinión absolutamente crítica con el llamado que se hizo en Mar del Plata. Más del 80% de las personas reclaman seguridad. Más del 60% de la opinión pública le reclama a los gobernantes que tomen acciones concretas. El tema es que se tiene que tener la responsabilidad de no caer en la demagogia y trasladarle el problema a la gente, para no resolver la cuestión de fondo. Justamente lo que se hizo acá en la ciudad”. Sobre el final expresó que “los oficialismos, llámese Nación, Provincia y el Municipio, han elegido el peor tema para jugar a la política”. 

El legislador relató que en la última reunión de la comisión de seguridad de la cámara Alta, y en la que participó el ministro Ricardo Casal, "no se pudo llegar a un consenso sobre la policía comunal". 

Fernández, explicó que la policía comunal "tiene dos problemas, uno es porque si bien aparece el intendente como responsable directo, orgánicamente sigue dependiendo del Ministerio de Seguridad, está el jefe de policía en el medio, por lo tanto, es generar un organismo que tiene distintas cabezas. Las consecuencias, entonces, es que hay muchos que mandan y deberían responder a distintos criterios en un tema absolutamente central como es la seguridad". 

Por lo tanto, "el intendente –añadió- es un jefe en teoría porque además no tiene la facultad para sancionar ya que el órgano responde a un cuerpo central que es la Jefatura de Policía". 

Apuntó además que el segundo inconveniente "es el financiamiento, ya que se inscribe en esta suerte de transferencias de un estado al otro pero sin los recursos. Estos cuerpos no son baratos –advirtió- por lo tanto plantearles a los municipios su financiamiento es ponerlos en una situación muy complicada. La verdad, es que nacen rengos", graficó. 

"La Provincia está incendiada. La realidad es que estamos armando un organismo que está destinado al fracaso. De hecho, en la última reunión de la comisión de Seguridad que se llevó a cabo en el Senado, y en la que participó el ministro Casal, no se llegó a un consenso. Esta comisión viene recibiendo de distintos intendentes un pedido para que esto no se trate si no se generan los cambios que no se han logrado consensuar. Si no se hace esto, ellos no están dispuestos a hacerse cargo de semejante responsabilidad", remarcó el senador Carlos Fernández. 

Al respecto de la decisión del intendente de Mar del Plata, de lanzar una consulta popular para financiar la futura policía municipal a partir de un aumento de tasas del 16 por ciento, el senador Fernández opinó: "lo de Mar del Plata es patear la pelota para arriba. La ciudad, como todas, están pasando por una situación muy compleja y por desesperación se apela a esta suerte de gatopardismo que es plantear cambiar las cosas para que en definitiva no cambie nada. Además, no hay un marco legal en la Provincia para la creación y funcionamiento de policías municipales. Generan frustraciones tras frustraciones en un tema absolutamente central. Creo que lo primero que se debe hacer para poder combatir la inseguridad es no mentir", 
sostuvo el legislador. 

Si bien opinó sobre una fuerza específica como la policía para hablar del tema seguridad, el senador radical, Carlos Fernández, advirtió que "la inseguridad es un problema integral que tiene que ver con la desigualdad social, es decir, es mucho más complejo, y en esto ha fracasado la Provincia y el Gobierno Nacional de generar una mejor distribución del ingresos", cerró.

FUENTE:
WWW.CODIGOMARDELPLATA.COM