El Comité Departamental de la UCR está haciendo circular un folleto explicativo sobre las próximas elecciones y la importancia de la participación ciudadana en la tarea de fiscalizar las mismas. Dicho folleto, tiene una introducción en donde se explica la labor que viene realizando la UCR hoy día y luego, desafía al lector, a sumarse a la convocatoria para ser fiscal.

Transcribimos textualmente lo que muestra el folleto y adjuntamos, un spot publicitario de la convocatoria. 

A fin de este año se cumplirá el 30º aniversario del regreso de la Democracia a nuestro país. Quienes nacieron a partir del 10 de diciembre de 1983, han vivió en proceso electoral como una parte normal de la vida en sociedad. sin embargo, fue duro llegar a la situación actual.

Durante los años de la dictadura, los partidos políticos estaban proscritos y los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) eran manejados de forma autoritaria por los militares, que accedieron ilegítimamente al gobierno.Expresarse en contra del Régimen, costó la vida de muchos compatriotas y la sociedad fue enmudecida bajo amenaza de muerte.

A partir del gobierno radical que encabezó Raúl R. Alfonsín, fuimos recuperando nuestros derechos y libertades, y fuimos el único país en América Latina que pudo enjuiciar, condenar y encarcelar a la Junta Militar. Por eso, es importante que los argentinos ejerzamos nuestro derecho al voto, con la conciencia de todo lo que debimos pasar, para llegar a la posibilidad que hoy nos regala la Democracia.

Hoy más que nunca, nuestro país necesita un Congreso con una oposición capaz de frenar aquellos atropellos que el Ejecutivo trata de llevar adelante. 

La UNIÓN CÍVICA RADICAL ha demostrado su vocación democrática, pero con esto no basta. Necesitamos los votos de los ciudadanos, para poder ejercer en esta ocasión, un mejor contralor de las actividades del Ejecutivo Nacional.

LA UCR EN EL CONGRESO:
La UCR es el partido político de la oposición que más legisladores tiene en el Congreso Nacional actualmente, con 40 diputados y 14 senadores. El Jefe del Bloque de Senadores es José Cano, y el Jefe del Bloque de Diputados: Ricardo Gil Lavedra.

La UCR es muy crítica de la forma en que la mayoría parlamentaria ha utilizado el Congreso en los últimos años, transformándolo en una escribania de la Presidente de la Nación. Se han aprobado menos proyectos en los últimos diez años, que en cualquier otro momento desde que en 1983 recuperamos la democracia.

El debate ha desaparecido por completo, como mecanismo de mejorar las ideas y las leyes que se promulgaron, se originaron casi en forma exclusiva en el Poder Ejecutivo.

La UCR presentó a lo largo de 2012, más de 200 Proyectos, que abordan áreas importantes del desarrollo del país, su fortaleza institucional y la mejora en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Sin embargo, fueron desestimados por el oficialismo, quien se dedicó a correr detrás de la "Agenda presidencial".

Como primera minoría legislativa, además de su participación en el recinto, la UCR ejerce una función de control en la Auditoria General de la Nación, con tres auditores radicales, incluyendo al Presidente de la institución: Leandro Despouy; y en el Consejo de la Magistratura, donde tiene un consejero por la minoría la Cámara de Diputados: Horacio Pernasetti y otro por la minoría en la Cámara de Senadores: Alejandro Nievas.


(C) UCR-VIALE
* Datos obtenidos del folleto distribuido por el Comité Departamental (Paraná Campaña)
*Spot publicitario realizado por: DANNY-VIDEOS (Prod. Audiovisuales)