El Senador Nacional por Tucumàn Josè Cano jefe del bloque radical en el Senado y presidente la Comisión de Salud y Deporte José Cano, presentó un proyecto de ley por medio del cual establece horarios de inicio y finalización para las actividades deportivas durante los meses de baja y alta temperatura, a fin de resguardar la salud de los deportistas ante posibles cuadros de estrés por una sobrexigencia así como prevenir posibles enfrentamientos violentos, especialmente los ocurridos tras los partidos de fútbol.

Según lo establece la iniciativa, durante los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo las competencias deberán iniciar a las 17 horas, en tanto que de mayo a agostos tendrán que culminar a las 20.

Todos los miembros de las instituciones deportivas (nivel jerárquico, personal y equipo) de las grandes ligas, federaciones y asociaciones estarán obligados a cumplir las nuevas disposiciones, aplicadas por la Secretaría de Deportes de la Nación. En caso contrario, la sanción determinada será pagar una multa que irá de los 20 mil a 200 mil pesos o incluso la suspensión que puede variar de uno a cinco años en la inscripción a competencias.

Entre los fundamentos, la iniciativa señala el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece que “los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”. En este sentido, el ejercicio físico aporta grandes beneficios para la calidad de vida en el individuo “a nivel físico, psíquico y socioafectivo” así como la “prevención de enfermedades coronarias, elimina el estrés estimula la participación y trabajo en equipo, favorece y mejora la autoestima”, entre otros.

Además, considerando que toda actividad deportiva implica un desgaste físico y mental, a fin de otorgarle las mejores condiciones a quien la practique se estableció un horario de inicio de las competencias durante los meses de mayor temperatura para prevenir posibles situaciones traumáticas como el golpe de calor, el agotamiento, el síncope y los calambres.

Por otra parte, el tope horario para la finalización de las competencias durante el período mayo-agosto apunta a “prevenir futuros incidentes, enfrentamientos o situaciones violentas generadas alrededor de la práctica de espectáculos deportivos”, teniendo en cuenta que anochece temprano y cada vez son más frecuentes los enfrentamientos entre barras tras los partidos de fútbol.

Para finalizar, la iniciativa insta a que el Estado implemente “medidas políticas a fin de combatir la violencia en el deporte” ya que toda competencia debe ser practicada “en condiciones adecuadas para la salud de los participantes y el espectáculo deportivo debe ajustarse a patrones preventivos de seguridad para los asistentes”.

FUENTE:
WWW.SENADOUCR.GOV.AR