Hace unos días, recibimos vía mensaje privado en nuestro Facebook, una serie de fotografías de los documentos, en donde se ve el Proyecto de Fracking que lleva adelante el Gobierno Entrerriano, conjuntamente con directivos de YPF.

Al respecto, mantuvimos una comunicación telefónica con Carina Nolasco, actual concejal por la UCR en la ciudad de Colón, quien nos envió el material, y manifestó su asombro ante este hecho, por cierto llevado a cabo "en oculto", ya que representantes de YPF, estando de visita en su localidad, el ejecutivo municipal convocó a una reunión solamente a los ediles oficialistas, para ponerlos al tanto del Proyecto. 

El motivo del encuentro fue mostrar los “SUPUESTOS BENEFICIOS” de aplicar la técnica de FRACTURACIÓN HIDRÁULICA (Fracking) y la importancia de realizarla en nuestra provincia.

Claramente el gobierno mostró su interés CAPITALISTA -dijo- por sobre el cuidado de los ciudadanos, del medio ambiente, de las reservas de agua y la salud de todos los habitantes.
Asombrados asistimos a una presentación en la cual se exponen todos los SUPUESTOS PUNTOS POSITIVOS de la técnica y como ayudaría a los entrerrianos.

Esto contrasta con argumentos de países desarrollados, en los cuales la técnica esta prohibida, por CONTAMINAR el agua, la tierra y perjudicar la salud de las personas.

Otra cosa que les llamó la atención fue, que Increíblemente, la presentación de los propios empleados de YPF, en su primer hoja dice: “La cuenca Chacoparaná, es una de las más grandes del país, pero al día de hoy no se a demostrado que pueda producir hidrocarburos”; ¿Por qué entonces quieren aplicar esta técnica aquí si ni ellos están seguros de que sirva o que traiga resultados y beneficios esperados?

Para mayor detalle de que la propia empresa no tiene idea si se logrará algo implementando esta técnica, ya que claramente no saben si están presentes los elementos indispensables para que existan hidrocarburos, los cuales son: Roca Generadora, Reservorio y Sello, para graficar esto, la concejal compartió con nosotros algunas frases del informe:
  • 1. “…la escasez de información no permite aún comprobar la existencia de hidrocarburos.”
  • 2. “Si existirían niveles de rocas sello…”
  • 3. “No esta comprobada la existencia de niveles de roca reservorio”
  • 4. “No está comprobada la existencia de niveles de roca generadora”.
  • 5. “Se presume la existencia de entrampamientos…”
Como pueden ver, todo es en potencial y por comprobar, lo cual no explica en absoluto el porque de la insistencia en PONER EN RIESGO NUESTRO SUELO Y EL AGUA DE TODOS.

A consecuencia de ello, la UCR presentó un Proyecto de Ordenanza para declarar a la ciudad de Colón en contra este tipo de actividades, e impulsará un DEBATE ABIERTO de cara a la sociedad de las diferentes posturas, invitando a los representantes del Gobierno, de organizaciones ambientalistas y especialistas en el tema.

Aquí se pueden ver las imágenes que los ediles tomaron el día de la reunión.

FUENTE:
CARINA NOLASCO - CONCEJAL DE LA UCR de COLÓN - E.R.