El presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, presentó hoy dos proyectos para repudiar los hechos de violencia sucedidos días atrás con la comunidad Qom de la provincia de Formosa y citando al titular del INAI para que dé explicaciones sobre esta situación y el rol del Instituto frente a otras similares. 

En los próximos días, junto a otros diputados de la UCR, se presentarán notas para el tratamiento inmediato en comisión de varios proyectos sobre pueblos originarios que presentó a mediados de abril.

En el primer proyecto, Gil Lavedra expresó preocupación por el hecho sucedido días atrás en el cual Abelardo Díaz, hijo del qarashe Félix Díaz, y Carlos Sosa, ambos miembros de la comunidad Qom de la provincia de Formosa, sufrieron brutales heridas, condenó la agresión y exigió el esclarecimiento del hecho, así como también una adecuada rendición de cuentas por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y su titular, Daniel Fernández.

“Nos preocupa profundamente un nuevo hecho de violencia que, todo indica, está asociado a la persecución a los pueblos originarios”, sostuvo Gil Lavedra. “Es que las agresiones que estos padecen en general en nuestro país no son ninguna novedad, así como tampoco lo es la constante e impune violación de sus derechos humanos fundamentales, tanto colectivos como individuales”. Expresó su deseo de acompañar a los familiares de las víctimas, y exhortó a todos los actores institucionales a tomar medidas efectivas para frenar los actos de violencia, haciendo efectiva la protección integral de estas comunidades;

En el segundo proyecto, pidió que se cite al titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández, para que explique qué hizo el INAI para prevenir sucesos como los sucedidos a Díaz y Sosa, así como qué hizo para esclarecerlos y dar apoyo y contención a las comunidades. Asimismo, para que explique también cuáles son las acciones o protocolos del INAI para propender a la protección de las comunidades indígenas.

“Los pueblos originarios han sido históricamente en nuestro país sectores marginados que han recibido poca atención por parte de los diferentes niveles del Estado. Esto los ha mantenido siempre en una situación de verdadera vulnerabilidad”, apuntó el diputado Gil Lavedra, sobre este tema, y sostuvo que el evidente recrudecimiento de este tipo de acciones tanto en cantidad como en gravedad se ha tornado alarmante. “En tan solo un lapso de 30 días (entre diciembre del año 2012 y enero de este año), la comunidad Qom padeció nada más y nada menos que cuatro homicidios”, dijo.

“Esta problemática es nacional y nos exige actuar con indispensable premura”, agregó: “Los actores relevantes rindan cuentas de su actuar, para resolver de la mejor forma la dolorosa y lamentable situación que aqueja a estos pueblos particularmente postergados en la sociedad”, juzgó Gil Lavedra.

Las notas pedirán el inmediato tratamiento de un proyecto para prorrogar la ley de emergencia en comunidades indígenas, pedir informes al AFSCA sobre autorizaciones de servicios otorgadas a pueblos originarios y al INAI sobre el estado de un censo catastral de tierras relacionadas con estos pueblos, y una modificación a la ley de creación del INAI para cambiar el modo de elegir a su titular.

Por su parte la diputada nacional María Luisa Storani (UCR-Buenos Aires) manifestó su repudio a las agresiones que sufrieron Abelardo Díaz, el hijo del líder de la Comunidad Qom y Carlos Sosa, en la provincia de Formosa.

“El gobernador kirchnerista, Gildo Insfrán, tiene que hacerse cargo de los hechos de violencia en su provincia. El feudo de Insfrán no se construyó de la nada, es una construcción del Peronismo, ya que gobiernan desde el año 95”, afirmó Storani.

La diputada radical señaló que “el relato oficial de los Derechos Humanos se escribe en hojas salteadas, porque no dicen ni una palabra sobre el atropello al pueblo Qom”... “No podemos permitir que sigan agrediendo a la Comunidad. El Estado es responsable y tiene que respetar los derechos y reclamos de los pueblos originarios” finalizó Storani.

FUENTE:
DIPUTADOS.UCR.ORG.AR