POR ESTOS PAGOS TAMBIÉN HAY GRANDES SECRETOS... LA "CORPO" DE LA QUE URRIBARRI NO HABLA

El gobernador Sergio Urribarri tiene a su lado a Ramiro Nieto, un desconocido personaje (para la mayoría de los entrerrianos) que ha comprado muchos de los medios de comunicación más importantes de la provincia.

Para no dejar dudas de su alineamiento absoluto con la Casa Rosada, dirigentes y militantes del oficialismo entrerriano la emprenden en sus discursos contra “la corporaciones” y, en especial, contra Clarín, el enemigo público número uno. Pero más importante que lo que dicen, es lo que callan. Jamás se los escucha siquiera insinuar como eje de debate la existencia de grupos mediáticos concentrados a escala provincial. No es una omisión inocente, ya que en las tierras de Pancho Ramírez y Justo José deUrquiza, no sólo que no se combate a las corporaciones, sino que estas crecen al calor del gobierno y son piezas claves en el aparato de comunicación oficial, tal como lo resalta un informe de Osvaldo Bodean publicado en El Entre Ríos.

Mediante decreto 4510, de fecha 19 de diciembre de 2012, firmado por el gobernador Sergio Urribarri y el ministro Pedro Báez, el gobierno de Entre Ríos prorrogó por 12 meses el contrato con la firma VTS SA para la “provisión de un servicio de registro de imagen, equipamiento y transporte de señal televisiva satelital para la transmisión y difusión de las actividades gubernamentales”. Costo mensual del contrato: 145 mil pesos. Por año: 1.740.000 pesos.

¿De quién es esta firma, que en apenas cuatro meses, si sumamos a este contrato por servicios televisivos las pautas de otros medios de su propiedad, recibió del Estado más de un millón y medio de pesos, lo que, proyectado a un año completo, eleva la cifra a casi cinco millones? De Ramiro Nieto. El mismo que en noviembre de 2011 compró a WalterGrenón la mayoría accionaria de El Diario de Paraná y que, apenas un mes después, en enero de 2012, se quedó con La Calle de Concepción del Uruguay, localidad donde también detenta la propiedad del Canal 5, comprado al empresario Losi.

¿QUIÉN ES RAMIRO NIETO?
¿Es entrerriano Ramiro Nieto? No, rosarino. ¿La prensa escrita es su principal actividad? Tampoco. Proviene de la televisión.
Hoy por hoy, los vínculos de Ramiro Nieto con los gobiernos provincial y nacional son muy fuertes, aunque pasen desapercibidos para comunidades enteras, que se “informan” cotidianamente en sus medios sin saber de su existencia.

La relación estrecha entre Urribarri y Nieto se habría gestado gracias a Sergio Gómez e Ignacio La Barba, considerados los cerebros del marketing del mandatario entrerriano, que encontraron en el rosarino al proveedor de la señal satelital con la que las imágenes de los actos oficiales llegan a todos los rincones de la provincia. Aunque la relación, es evidente, dio paso a otros negocios.

Nieto creció prestando servicios televisivos a Torneos y Competencias. Cuando el fútbol se estatizó, no sólo que logró continuar si no que escaló mucho más aún. Actualmente, como propietario de la firma VTS, es uno de los encargados de las transmisiones de Fútbol para Todos, además de poseer un canal en Rosario y haber ampliado su presencia en Entre Ríos, donde sus tentáculos se extienden de costa a costa.

Un informe de El Día de Gualeguaychú llegó a considerarlo “el empresario mediáticofetiche de Urribarri”, al manejarle las emisiones satelitales de actos oficiales o del Iafas, pagando a Nieto unos 145 mil pesos por mes. Concepto que cobra aún mayor fuerza si se advierte que se le renueva el contrato en forma automática, mientras no para de acrecentar su lista de medios: El Diario de Paraná, La Calle y Canal 5 de Concepción delUruguay.

¿Cómo se entiende esta acumulación propiciada por un gobierno que se precia de encarnar la lucha contra las corporaciones? Denunciar a “la corpo” mientras en Entre Ríos se es cómplice de una concentración de medios en manos de un grupo que ni siquiera es originario de la provincia parece cuanto menos incoherente.

“A raíz de la Ley de Medios, muchas cosas se definen en Buenos Aires”. Lo dijo MarioAlarcón Muñíz a elentrerios.com, al explicar cómo desde un ignoto despacho porteño habían resuelto sacar del aire de LT14 a su prestigioso programa La Calandria. “En el siglo XXI se entiende federalización como dependencia de Buenos Aires; por ahí decimos ‘viva Artigas’, pero vamos a Buenos Aires. Así son las cosas. Yo cuento la realidad, después cada uno sacará sus conclusiones”, agregó.

La misma contradicción a la que aludía el conductor de La Calandria en los manejos deLT14 subyace en el avance de Ramiro Nieto. Mientras en los discursos se insiste en un modelo de comunicación federal que privilegie lo local, la propiedad de medios relevantes en las principales ciudades entrerrianas se concentra cada vez más en manos de un único empresario, con lazos más que evidentes con Casa Rosada y Casa Gris.

Si como lo pregonan tantas ONG relacionadas con la comunicación, la Ley de Medios se inspira en la búsqueda de modelos alternativos, comunitarios, locales, que canalicen las voces de los más desprotegidos, de las minorías, frente al poder dominante de los medios tradicionales aliados al poder capitalista, ¿cómo justificar la apuesta a un grupo que, como el mismo Ramiro Nieto lo reconoce, en 2010 ya concentraba el 80 por ciento en su actividad específica? 

¿ES NEGOCIO COMPRAR DIARIOS?
Los diarios impresos en los tiempos de internet están muy lejos de ser un buen negocio. ¿Por qué Ramiro Nieto compró dos diarios entrerrianos que muestran cifras de tirada que no llegan en el mejor de los casos ni al 30 por ciento de lo que 20 años atrás imprimían?

Fuentes consultadas que reservaron su identidad, explican que detrás de cada adquisición de Nieto subyace el compromiso del Estado de acompañarlo con importantes pautas publicitarias. Aunque no descartan que aún así los medios comprados continúan dando pérdidas, compensadas con creces con los ingresos que Nieto obtiene en lo que es el fuerte de su actividad, los servicios de televisión.

Que el Estado provincial acompaña a Nieto con contratos y pautas importantes, no hay lugar a dudas. Basta tomar un corto período, el primer cuatrimestre de 2013, y rastrear los decretos publicados en el boletín oficial, para encontrarnos con un generoso resultado.

Fuentes bien informadas aseguran que Nieto, quizá alentado por este constante fluir de fondos desde el Estado, también estaría interesado en adquirir otro diario en el sur de la provincia y que con ese fin habría procurado un acercamiento a sus actuales propietarios.

ANTECEDENTES
La concentración de medios en manos de empresarios venidos de otras provincias y con decidido apoyo estatal, que reemplazan a familias entrerrianas, no es un fenómeno nuevo.
Allá por la segunda mitad de la década de los 90, el santafecino Orlando Vignatti, actual propietario de Ámbito Financiero, adquiría LT15 de Concordia, LT39 de Victoria y LT41 de Gualeguaychú. También se le atribuía participación en Hora Cero, un diario paranaense ligado al recordado Pacha Mori, juzgado por desviar el destino de un ATN.

Años después, Vignatti vendió LT15 al Grupo UNO, propiedad de los mendocinos Vila y Manzano, este último ex ministro del menemismo. La inversión apostaría también al periodismo impreso con el Diario Uno en la capital provincial.
Fuentes confiables aseguran que en las emisoras de Victoria y Gualeguaychú, el Grupo Uno y Orlando Vignatti aún tienen cuentas pendientes.

En el rubro televisión, es recordado el desembarco en Concordia de los hermanos Gualtieri, principales contratistas de la obra pública en provincia de Buenos Aires, durante la gestión de Eduardo Duhalde.

FUENTE:
PARANA.TUENTRERIOS.COM