Gerardo Morales (Senador Nacional por Jujuy) remarcó que el proyecto de lavado de dinero que promueve el gobierno “es un indicador de que hay crisis en, al menos, uno de los pilares que sustentaron el modelo económico: el tipo de cambio competitivo”, y destacó que tiene como antecedente “las medidas de exteriorización de divisas promovidas por Domingo Cavallo en 1992 en el auge de la convertibilidad”.

El senador nacional explicó además que “esta iniciativa nada tiene que ver con la ley 23.495 de regularización impositiva que promovió el gobierno de Raúl Alfonsín que, incluso, hizo evidente la crisis económica que derivó en el Plan Primavera”. “En cambio -deslindó Morales en la sesión de esta tarde miércoles 22 de mayo- Cavallo quería dólares y fracasó. En el mismo sentido, este proyecto es para dolarizar el sector inmobiliario e inyectar dólares en YPF”.

“Frente a la fuga de capitales sostenida, que llegó a alcanzar los U$60M diarios en 2011, esta medida es simplemente una aspirina”, agregó el jujeño quien destacó que “también fracasó la ley 24.073 de 2009, tal como lo explica el informe de la UIF que solicitamos oportunamente, donde su titular José Sbatella informó, en Julio de 2012, que se produjeron 586 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) y 4 denuncias penales, relacionadas con las causas de la mafia de los medicamentos y la efedrina, ni siquiera iniciadas en el propia organismo”.

“La clave de la sospecha de este proyecto de ley es que delito de lavado no está eximido, y depende de la capacidad operativa del gobierno de detectarlo y perseguirlo que hasta acá no ha hecho. En definitiva, fracasó en el blanqueo anterior y va a fracasar éste nuevamente porque el gobierno no tiene voluntad política de perseguir el delito de lavado de dinero”, remarcó.

“Si Elaskar y Fariña son arrepentiditos de 55 millones de euros, como dice Sbatella, es porque hay funcionarios que están en los grandes números”, ironizó sobre los dichos del funcionarios en notas periodísticas publicadas en las últimas horas.

Para Morales, finalmente, “si Nestor Kirchner alguna vez promovió el traje a rayas para los evasores, esta ley de lavado de dinero es un traje a medida para los delincuentes”.


FUENTE:
WWW.SENADOUCR.GOV.AR