LAURA MONTERO: “EL KIRCHNERISMO PASÓ DE SER UN PROYECTO NACIONAL Y POPULAR A UN MERO PROYECTO ELECTORAL”

Así lo expresó la radical Laura Montero, Senadora Nacional por Mendoza y vicepresidente del Bloque de la UCR en el Senado Nacional, en la sesión de la Cámara Alta del día de la fecha. Dijo también que “no podemos acompañar todo este andamiaje jurídico surgido de una ambición electoral”

En la sesión de hoy del Senado de la Nación, la senadora nacional del radicalismo Laura Montero expuso su punto de vista en relación al proyecto oficialista que busca modificar al Poder Judicial de la Nación. En primer lugar, la Senadora mendocina se refirió a la decisión de la oposición de no presentarse en las comisiones: “Me hago cargo de haber sido, en la reunión del bloque, una las que sostuvo esta decisión de no presentarse. Los proyectos entraron el lunes a la noche y el miércoles ya estaban discutiéndose, dicen que nos dieron participación para que invitáramos a especialistas a exponer, la verdad a mi despacho no llegó absolutamente nada para poder llevar adelante este debate. Por el contrario, el tratamiento particular de esta ley se abrió al debate, después que cobró visibilidad el tratamiento express que se le estaba dando, gracias a que no bajamos a la comisión y no convalidamos este atropello”.

Además, la legisladora agregó que “Sinceramente, este debate se abrió en la comisión cuando se empezaron a tratar las cautelares, porque alguien del riñón de la intelectualidad del kirchnerismo, puso el dedo en la llaga sobre un instrumento que realmente afecta a las garantías de los derechos individuales como es la cautelar. Si no, creo que también se hubieran firmado los despachos y tampoco tendríamos hoy sobre las bancas algún tipo de modificación”.

La vicepresidente del bloque radical de la Cámara Alta, señaló que “vuelvo a pedir, como ayer, para que el Congreso recobre la importancia que tienen que tener, e intentemos trabajar para recobrar el rumbo que debe tener este país, porque estamos viviendo una compleja situación económica con gravísimas consecuencias sociales. A mi criterio, las peores consecuencias son las institucionales y culturales. La degradación institucional que se está viendo en este país esta cercenando las oportunidades de futuro de millones de argentinos y estas leyes son un testimonio exacto de esto que está pasando”.

Respecto de la media sanción a la modificación del Consejo de la Magistratura, Laura Montero comentó que “el senador Pichetto dijo que se trataron previamente dos veces proyectos de la Magistratura y la realidad es que los tratamos tres; la tercera vez fue en el 2010, fue un proyecto de la oposición que recogía la idea de 80 proyectos legislativos y no se miraron. Lo que se ha aprobado sobre el Consejo de la Magistratura, es el avasallamiento del Poder Judicial para que la Presidenta tenga los tres poderes en su mano. Esta concentración de los tres poderes en un puño es gravísimo para el estado de derecho en la Argentina”.

La legisladora mendocina dijo también que “se pretende cooptar la justicia, porque se encontró un enemigo, que es el contrapoder mediático, que está afectando la imagen de este gobierno, que viene deteriorado y que ha intentado disimular ese deterioro por todos los medios posibles, para que lo único que se escuche sea el poder oficial. Eso le está costando caro al gobierno, pero mucho más caro a los argentinos. Estamos destruyendo los institutos fundantes de nuestra organización social, de nuestra república, del federalismo, los mecanismos de participación, etc. Estamos yendo para atrás con la reforma del 94´”.

Respecto a las modificaciones propuestas a las cautelares, la Senadora radical comentó que “primero la limitación de los objetos de la cautelar, ¿por qué tiene que haber una limitación? Por más que se adorne con los términos que quieran, esto es una medida restrictiva. En segundo lugar, los plazos, el incumplimiento de los mismos. ¿No sería más razonable que en lugar de ponerle un plazo a la cautelar, se tratara de llevar a una sentencia más rápido, que obligara al juez a expedirse sobre la cuestión de fondo?”.

Asimismo, Laura Montero se preguntó que “¿por qué este avasallamiento? El gobierno ha perdido toda lógica. El proyecto nacional y popular, cuando se sintió amenazado con la crisis del campo, cambió de lógica y empezó a defender un proyecto de poder, fueron por todo. Fueron por las cajas de las AFJP, por el Banco Central, pero como era poco y no alcanzaba fueron por los medios de comunicación con la ley de medios, fueron por los recursos electorales con el adelantamiento de las elecciones porque se caía estrepitosamente la imagen de la presidenta, pasando el poder electoral de la justicia al poder ejecutivo. El kirchnerismo es hoy un mero proyecto electoral. De un proyecto nacional y popular, pasaron a uno de poder y terminaron simplemente en un proyecto electoral. No podemos acompañar todo este andamiaje jurídico surgido de una ambición electoral. Estamos poniendo el poder gigantesco del Estado frente a la indefensión de los individuos y no vamos a convalidar este atropello”.

FUENTE:
WWW.SENADOUCR.GOV.AR