Tal como estaba previsto, se realizó ayer lunes 13 de mayo, la disertación del Auditor General de la Nación, Leandro Despouy. Organizada por el Comité Provincia, la charla tuvo un buen número de asistentes, colmando las instalaciones del salón principal de la Sociedad Italiana de Paraná.

Despouy dio detalles de su trabajo, al frente de este organismo nacional, dejando bien claro, que no ha sido para nada sencillo, ya que muchas veces no han contando con toda la información necesaria para que su labor y los resultados obtenidos, sean satisfactorios, ya que este gobierno se empecina en controlar todo y por ende, no dejarse controlar.

Sito algunos ejemplos más relevantes de su tarea; tal es el caso del tema que preocupa a gran parte de la sociedad, como lo es el transporte y la poca seguridad que hay en ellos. Se ve un marcado deterioro, tanto en la infraestructura, como en el servicio. Esto demuestra que el Estado, está ausente, no solo, porque no invierte como es debido, sino que mucho menos controla a las empresas prestadoras de estos servicios. 

"Hay un problema cultural acrecentado en nuestra sociedad, que lamentablemente se ha acostumbrado a viajar en malas condiciones" expresó, al referirse al trágico accidente de la Estación de Once, a lo que finalmente agregó: "Hay consecuencias terribles, no solo por la corrupción, la mala inversión de los fondos, sino que hay muchas vidas en juego, y pareciera que eso no importa"

En otro orden de cosas, habló también de la salud, en donde contó con las notables irregularidades que se encontraron. Cientos de prestaciones, medicamentos, y otros, dados a pacientes (afiliados, jubilados, etc) que no lo necesitan y en algunos casos, en los que sí, pero que nunca los recibieron.

Hoy día, también realizan auditorias relacionadas a cuestiones naturales, como es el caso del estado de descontaminación del famoso Riachuelo en Buenas Aires.

El auditor general de la Nación, tampoco dejó de mencionar un tema que preocupa a muchos, como es el de la Justicia y que sucederá de ahora en más. Al respecto, señaló que "Todos estamos de acuerdo con que se investigue y se lleve a la Justicia a quien está sospechado de corrupción. Pero el problema ahora, será que esto no podrá llevarse a cabo y si se logra, de todas maneras es poco probable que se llegue a un veredicto ya que los jueces que deberán juzgar esas malas acciones, serán parte de lo mismo, es decir, del gobierno en turno."

El mundo está viendo con preocupación este tema, pues queda al descubierto la falta de control que hay en el país, y que el gobierno actual, busca por todos los medios, adueñarse del poder absoluto.

"En los años de la Dictadura, literalmente, la Argentina se cayó del mundo, quedamos aislados de todo y de todos. Con el advenimiento de la Democracia en el '83, volvimos, pero no fue fácil, costó mucho ser creíbles nuevamente y que las Naciones Unidas nos tengan en cuenta, para hacer negocios, inversiones, tratados internacionales, etc... pero fue posible gracias a un Presidente que luchó por devolverle a los argentinos, no solo la libertad, sino el pleno ejercicio de sus derechos..."

Finalmente y a modo de desafío para la concurrencia, dijo: "Mal que le pese a muchos, los que inauguramos la Democracia fuimos nosotros, los que juzgamos y sentenciamos a los militares, fuimos nosotros, los que luchamos por los derechos humanos, fuimos nosotros, todo esto, pensando en pro de las nuevas generaciones. Esto es importante que los jóvenes lo sepan, porque costó muchas vidas, mucho dolor, mucho sacrificio y trabajo..."

En la charla, también estuvieron presentes el Titula de la U.C.R. entrerriana, el Dr. Jorge M. D'Agostino, acompañado de más autoridades como los Dip. Nacionales: Atilio Benedetti; Jorge Chemes y Fabián Rogel; Dip. Provinciales: Agustín Federik y Fuad Sosa, el Pte. del Congreso Radical: Juan Arralde, integrantes de la Juventud Radical como así también otros dirigentes locales y provinciales.

*Más imágenes del evento aquí

(C) UCR-VIALE