El titular del Bloque de Senadores, José Cano, y el senador Gerardo Morales expusieron su enérgico repudio a la reforma del Consejo de la Magistratura en la sesión de ayer en el Congreso

Durante el encendido debate por la reforma al Consejo de la Magistratura, el titular de la bancada radical en el Senado,José Manuel Cano, manifestó su más enérgico repudio a la iniciativa kirchnerista porque viola la esencia republicana determinada por la Constitución Nacional anulando la división de poderes: “El oficialismo no busca la democratización de la Justicia sino colonizarla, como ya lo han hecho en las provincias en las que son gobierno”.

Según el radical, debe tenerse en cuenta que el supuesto debate por la “democratización de la Justicia” apunta a la “democratización de prácticas políticas” y se da en el medio de escandalosas denuncias por actos de corrupción que involucran a funcionarios públicos del actual Gobierno.

Si bien el Frente para la Victoria presenta como una conquista de derechos la participación ciudadana en la elección de los postulantes mediante el sufragio universal, llama poderosamente la atención la cláusula que establece que cada partido político deberá estar inscripto en al menos 18 distritos para presentar un candidato. “Es curioso que un partido que sufrió las proscripciones promueva una ley que obstaculice la participación política de las minorías”, determinó sin rodeos.

En el afán de consumar la suma del poder público, el Ejecutivo ha demostrado llevar adelante “un diálogo de sordos” en el que “finalmente el tiempo dirá quiénes son los que no escuchan”. Apuntando directamente a la esencia misma que el kirchnerismo utiliza para autodefinirse como partido político de masas, Cano reflexionó: “No es un buen dato que el Congreso tenga que sesionar rodeado de vallas. No se condice con el ‘Gobierno popular’”.

“Dos temas centrales resumen un franco retroceso”, aseguró el senador Gerardo Morales en su intervención en la sesión de esta tarde. “Por un lado –continúo-, la proscripción a la participación a los partidos políticos. Por otro, el fin de la autarquía financiera del Poder Judicial que es la base de su independencia.” 

Morales explicó que una de las modificaciones introducidas en la Cámara baja al proyecto que había sido sancionado por el Senado “revela la jugada corta del gobierno, en el marco del cambio de reglas de juego en el Código Electoral, que aumenta de 5 a 18 distritos con personería para las fuerzas que presenten listas de candidatos al Consejo. Esto es proscriptivo, antidemocrático y tiene el único fin de que el FPV sea la única fuerza. También es una intromisión al funcionamiento interno de los partidos políticos”. “Tratan de ser la única fuerza, absoluta”, remarcó. 

“No puede el Poder Ejecutivo manotearle los fondos a la justicia”, subrayó sobre la segunda cuestión en debate y reveló el jujeño que “por las leyes de Administración Financiera, de Presupuesto de la Nación y de autarquía del Poder Judicial, el gobierno no puede tomar los ahorros que la Justicia realice de su presupuesto. En particular, la CSJ cuenta en estos momentos con fondos que serán destinados a la Ciudad Judicial, qué con esta modificación podrán ser arrebatados por el gobierno”. 

“Están viendo de donde sacar plata”, imputó al kirchnerismo en el gobierno y reveló para finalizar que “le han devuelto la Superintencia pero se llevan la plata”.

FUENTE:
WWW.UCR.ORG.AR