VOTO JOVEN (16 AÑOS): INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS NUEVOS VOTANTES

Desde hace días circula por internet un informe detallado de lo que deben tener en cuenta los próximos votantes. Te mostramos cómo inscribirse en el padrón electoral para poder acceder al derecho a voto en la franja etaria entre los 16 y los 18 años.

La promulgación de la Ley N° 26.774 incorporó el voto optativo para jóvenes a partir de los 16 años. Para quienes quieran ejercer este derecho, la actualizacción del documento nacional de identidad a los 14 años, antes del 30 de abril, es condición necesaria para aparecer en los padrones electorales y participar en las elecciones.
¿Queienes pueden votar?

Pueden votar todos los argentinos mayores de 16 años, o que cumplan los 16 años hasta el 27 de octubre de 2013, están habilitados a votar a partir de las Elecciones 2013. Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo día en que se celebran las Elecciones Nacionales, serán incluidos en el padrón. De esta manera, podrán votar tanto en las Elecciones Primarias como en las Nacionales 2013.
¿Cómo me inscribo en el padrón si quiero votar?

Si ya hiciste la renovación del DNI a los 16 años, no tenés que hacer ningún trámite. Tu incorporación al Padrón Electoral Nacional es automática.
Si no hiciste la renovación del DNI a los 16 años, tenés que hacer el trámite antes del 30 de abril para poder integrar el padrón electoral. Por mandato legal, esta actualización es obligatoria al llegar a los 14 años. Sólo al tramitarla, se actualizan los datos identificatorios que exige la Justicia Electoral para ingresar a los ciudadanos al Padrón Electoral.
¿Cómo sé si tengo que renovar el DNI?

Para saber si tenés que renovarlo, entrá acá e ingresá tu número de DNI. Tené en cuenta que la consulta solo devolverá resultados para chicos/as nacidos durante los años 1995,1996 y 1997.

El trámite es rápido y simple: deben sacar un turno personalmente, por teléfono o internet, presentarse en la fecha y horario previsto con la partida de nacimiento y lo recibirán en quince días en el domicilio. Más información en nuestra guía sobre Cómo renovar el DNI.

Quienes deban tramitar su DNI podrán hacerlo en más de 3 mil centros digitales del país. Se puede consultar el más cercano a tu domicilio haciendo clic aquí y también En la web de Elecciones 2013

Con toda esta información, UCR-VIALE realizó este video publicitario que podes compartirlo con quienes desees.




FUENTE:
AGENCIA TÉLAM