El Diputado Nacional fue entrevistado por Diego Sehinkman, en exclusivo para el Diario LA NACIÓN. Aquí, transcribimos la charla que mantuvo con el legislador y su análisis de la realidad política del país.

De las cientos que debe tener, le pido que elija una imagen de 1985, cuando formó parte del Tribunal que juzgó a las Juntas.
En aquel momento lo que nosotros teníamos era la obsesión de poder hacer ese juicio y terminarlo. Tengo un tropel de imágenes. Por supuesto, sí, el día de la sentencia, la catarsis posterior, que fue una comida en mi casa con todos, que duró toda la noche. Nos distendimos y bebimos hasta emborracharnos. Pero también tengo la imagen muy fuerte de la tensión de los días previos al 22 de abril. Las intimidaciones, nos pasaban autos por las puertas de nuestras casas.

Usted participó del juicio a las Juntas, escuchó los testimonios, ¿Qué piensa de que hoy algunos digan: "El gobierno de Cristina es una dictadura"?
Que no lo comparto. Me parece que asemejar esto con la dictadura es no entender qué es una dictadura. Eso sí: éste es un gobierno autoritario, paternalista, populista, que no respeta el pluralismo y creo que tiene una visión distorsionada de lo que es la defensa del ser humano.

Suponga que yo le dijera así: "¿Cómo no "democratizar la Justicia", si hay cautelares que llevan 10 años?"
Si vos formulás esa pregunta, es que te vendieron el buzón, porque el proyecto que trae el Gobierno apunta casi a la supresión de las medidas cautelares, más allá de las cuestiones de plazo. Esto supone dejar a la gente indefensa para defender sus derechos. Lo que ha hecho el Gobierno es directamente darle un privilegio especial al Estado frente a los particulares. Los tipos que manejan el Estado no van a sufrir ninguna consecuencia por sus actos. Pocas veces he visto una medida de tal corte autoritario.

Suponga que tiene 30 segundos para explicarle a alguien al que no le interesa mucho el tema, en qué podría afectar a la gente común.
Te va a afectar en dos ángulos. En que los que mandan van a ser impunes y van a poder hacer lo que quieran. Y te va a afectar en que cuando vos quieras reclamar, nadie te va a escuchar. Estamos ante una circunstancia gravísima. ¡Están cambiando el sistema y con una connotación de autoritarismo extrema! Lo único que puede detener esto es la gente. La presión de la opinión pública. (Hace una mueca de amargura).

¿Qué significa esa cara?
Si la gente viera la manada de soldados obedientes en el Congreso, es una cosa increíble. Cómo esperan la orden y van para un lado o van para el otro... ¡Ignoraban el contenido de los proyectos hasta que los anunció la Presidenta!

Hábleme de esta foto (Lilita Carrió)
Una mujer valiente, importante, con sobredosis de autorreferencia.

Carrió dijo: "Es un error que los opositores no vayan al recinto. Yo voy a ir porque esto es un golpe de Estado. De nada vale una conferencia de prensa con una foto afuera. Es muy naif frente a lo que está pasando".
Lilita no puede ser una descalificadora serial, tratando de diferenciarse de modo permanente. En primer lugar, claro que vamos a ir al recinto. ¿A dónde no fue la oposición? A legitimar la parodia del debate de las comisiones. ¡Pero eso no quiere decir que ahora no vayamos a ir! Y en cuanto a lo que dijo Lilita de la foto, nosotros vamos a acompañar lo del 18 de abril. Creo que uno de los pocos límites a este Gobierno se lo puede poner el pueblo. Es necesario que el pueblo salga a defender sus derechos.

(Se le muestra una foto de Lorenzetti)
Me parece que la Corte ha logrado algo que es muy difícil: que un tribunal supremo goce de un amplio y extendido consenso social. Creo que la Corte (se corrige)... creo que la Justicia es, con sus más y sus menos, el poder que mejor funciona, sin perjuicio de que creo que hay que corregir muchas cosas.

¿Qué ocurriría si esta "democratización" finalmente sale?
Es un golpe muy fuerte a la institucionalidad democrática, a la Justicia. Vos me dirás, ¿se acabó el país? ¡No, claro que no! Pero tenemos que impedir que se haga.

Una ex empleada suya, Diana Conti, dijo: "No hay que tenerle miedo a la soberanía popular. En la democracia la mayoría gobierna en los tres poderes".
Es una barbaridad. Un desconcepto teórico absoluto. Sin dudas revela el pensamiento que tiene de la democracia este gobierno.

(Foto de Eugenio Zaffaroni)
Un jurista extraordinario que ha hecho una contribución sin igual al derecho penal argentino. Muy buena persona. Soy amigo de él, lo que no quiere decir que muchas veces no estoy de acuerdo.

FUENTE:
WWW.LANACION.COM.AR