El sábado 20 de Abril se realizó en la ciudad de Sauce de Luna el Congreso Provincial de la Juventud Radical de Entre Ríos. Las autoridades del Comité Provincia, Alejandra Barboza (Presidente), Lucía Varisco (VicePresidente 1º), German Gomez (VicePresidente 2º), Gustavo Carballo (Prosecretario) y Diego Beber (Protesorero) dieron comienzo a este nuevo período de sesiones.

Como primer punto, se constituyó la mesa de conducción de la siguiente manera:
Presidente: Bruno Sarubi
VicePresidente 1º: Karina Llanes
VicePresidente 2º: German Urbani
Secretarios: Milton Cordoba, Johana Faure, Cristian Rodriguez y Franco Rupp

Una vez conformada la mesa se entonaron las estrofas del himno nacional y la marcha radical. A continuación el nuevo presidente del congreso partidario dio sus palabras de bienvenida a los congresales y correligionarios.

Se presentaron dos mociones con el orden del día, ganando por votación el temario propuesto por el Congresal German Gómez que consistía en: 
  1. Posición de la JR con respecto a las alianzas electorales para las elecciones legislativas del corriente año. 
  2. El cupo de la JR para las lista de las elecciones legislativas
  3. Levantamiento de los comité 
  4. Ley provincial de centros de estudiantes 

Luego de debatir cada punto, los congresales resolvieron:

Primer punto: la postura de la JR Entre Ríos es de realizar un frente, lo mas amplio posible, entendiendo el peligro que corre la república y acatando el mensaje de la sociedad; siempre y cuando se respeten ciertas pautas y principios.
Se decidió crear una comisión conformada por todos los congresales donde se discuta cuales son los partidos afines al radicalismo con los que seria viable conformar un frente, y cuales son los puntos fundamentales para una plataforma en conjunto.

Segundo punto: se concluyó que la Juventud tenga un cupo dentro de la lista de mayores y fundamentalmente que sea la juventud radical quien decida en su próximo congreso qué persona estaría ocupando el lugar como candidato. Esto será presentado como moción al congreso partidario de mayores para que se trate y dejar precedente. 
En este punto, los jóvenes fueron contundentes al sostener que el candidato de juventud no será elegido por arbitrio de mayores, previendo además, que no se produzcan fracturas en la organización de la Juventud. 

Tercer punto: los jóvenes congresales decidieron que se levanten los comités departamentales que fueron dados de baja por el tribunal de disciplina, actuando de oficio al no cumplir con los requisitos que rige nuestra carta organica. Queremos que se conformen todos los departamentos en tiempo y forma correspondiente. Siempre y cuando se cumplan con los requisitos de la carta orgánica, pasando por un proceso de evaluación de cada caso, que será llevado adelante por el tribunal junto con el comité provincial de juventud y la mesa de este congreso.  Diferente es la situación de los departamentos que no fueron conformados por no haber reunido los mínimos requisitos, los cuales se deben constituirse como comisiones de trabajo, hasta que cumplan.

Cuarto punto: la JR se compromete a conformar los centros de estudiantes de la provincia y trabajar con los que ya lo están. Estando a favor del proyecto de ley reformado por la juventud radical en relación a este tema, y en contra del punto oficialista del proyecto de que se permitan las banderas/insignias políticas partidarias dentro de las escuelas. A su vez, reconstituir el Frente Radical de Estudiantes Secundarios, y una comisión del congreso para conformar su estatuto. 

Tras varias horas de debate en pos de sacar conclusiones y soluciones concretas a los distintos desafíos que se avecinan, se dio por finalizado el primer Congreso de Juventud.
Los jóvenes al terminar, celebraron que se haya desarrollado con total normalidad, destacando la importancia del congreso, cuyas funciones son fijar las pautas y objetivos de la organización juvenil.

Esto es una muestra cabal de que la Juventud Radical de Entre Ríos está activa, movilizada y de pie. 

FUENTE:
WWW.MICROFONODIGITAL.COM