Son 15 puntos que constituyen una suerte de borrador de plataforma, elaborado por el Movimiento Yrigoyenista, para asentar “un gran acuerdo entrerriano” de cara a las elecciones legislativas. Entre los puntos aparecen, entre otras preocupaciones, la división de poderes, el no a la reforma constitucional, la publicidad oficial y el federalismo.

Tal como lo habían anunciado, el Movimiento Yrigoyenista presentó lo que denomina “las bases para un gran acuerdo entrerriano”.  El documento - al que tuvo acceso Página Política - fue puesto a consideración del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Jorge D’Agostino, como propuesta del sector interno que encabezan Miguel Rettore, Sergio Varisco, Guillermo Vázquez y Hugo Lesca. 

Lleva por título “para una confluencia democrática y republicana para una argentina inclusiva” y se impulsa como la base sobre la cual el radicalismo “busque consolidar un gran acuerdo entrerriano”. 

Se trata de un conjunto de 15 puntos programáticos para las conversaciones, sin demasiados márgenes: “Con todos los sectores políticos, sociales y económicos que no coincidan con este modelo nacional”. 

Se sugieren, entre otros puntos, el “rechazo absoluto” a la reforma constitucional, la “defensa del estado de derecho” y la independencia de la justicia, la libertad de expresión, la “restauración del federalismo”, la jerarquización del Congreso, una reforma tributaria progresiva y el fin de “la persecución” de la AFIP, la mejora de la educación pública, el 82 por ciento móvil para los jubilados, la “promoción de ciudadanía” en reemplazo de “la distribución clientelista de recursos”, entre otros. 

Punto por punto textualmente, los 15 ejes de la plataforma puesta a consideración. 

01.- Rechazo absoluto a cualquier intento de reforma constitucional del gobierno en su desesperación por mantenerse en el poder. 

02.- Defensa del estado de derecho, la independencia absoluta de la justicia de cualquier presión política y vigencia plena de las libertades y derechos de los ciudadanos. 

03.- Garantizar en forma especial la libertad de expresión, de prensa y de publicar las ideas sin censura previa. 

04.- Restauración del federalismo y sanción de la ley de coparticipación federal de impuestos, recuperando para la masa de distribución correspondiente a las provincias los recursos transferidos a la Nación en oportunidad de la reforma previsional de 1994. 

05.- Jerarquización del parlamento, abriendo consultas previas y públicas con todos los sectores afectados por cada nuevo proyecto de ley que se trate. 

06.- Reforma integral del sistema tributario, llevándolo a la progresividad, eliminando paulatinamente impuestos indirectos como el IVA, que inciden fuertemente en las capas más desprotegidas de la población. Los organismos de recaudación del estado deben dejar de ser instrumentos de persecución política. 

07.- Jerarquizar la educación pública, garantizando su gratuidad y pluralidad en todos los niveles. Establecer un sistema de carrera docente, que premie la eficiencia y la capacitación permanente. Adecuación de los contenidos atendiendo los cambios tecnológicos y sociales, teniendo en cuenta las expectativas reales de los educandos, sus familias y sectores sociales. 

08.- Exigir la neutralidad en la distribución de publicidad oficial y denunciar el uso partidista de la distribución de fondos públicos entre los medios de comunicación. 

09.- Cumplimiento por parte del Estado de las sentencias de la justicia, en especial las relacionadas con el sistema previsional. 

10.- Apoyo al proyecto del 82 % móvil de las prestaciones básicas, aprobado por el parlamento y vetado por el Poder Ejecutivo en el año 2010. 

11.- Proponer mecanismos que transformen la distribución clientelista de recursos para ayuda social en políticas de promoción de ciudadanía. Los fondos públicos usados en asistencia y promoción social no son una dádiva, sino derechos que deben surgir de leyes que prevean su sustentabilidad en el tiempo y establezcan con claridad los requisitos para sus receptores, alejados de cualquier influencia partidista. 

12.- Crear un Seguro Nacional de Salud, como forma de darle a todos los argentinos la igualdad de oportunidades en su atención, haciendo especial énfasis en la prevención, promoción, protección, curación y rehabilitación de la salud. 

13.- Proponer medidas integrales para recuperar la seguridad para las personas, combatiendo las redes delictivas y sus complicidades. Proveer a las fuerzas de seguridad del equipamiento y capacitación para cumplir adecuadamente su misión. 

14.- Mantener una actitud positiva y proactiva en el dialogo entre las diferentes fuerzas políticas y sectores económicos y sociales, creando un clima de concordia y solidaridad al servicio de los ciudadanos y del país. 

15.- Custodiar la separación de Estado, Gobierno y partido oficial, reafirmando el principio de la neutralidad partidaria de la administración pública. 

Este borrador tiene como objetivo disparar la discusión y el aporte de puntos básicos que nuestro partido debe expresar en la construcción de un gran acuerdo entrerriano en defensa de la Constitución Nacional.

FUENTE:
WWW.PAGINAPOLITICA.COM.AR