En el mes de abril, dará comienzo la edición 2013 de la Escuela de Jóvenes Líderes, el programa de formación y capacitación política, dirigido a los jóvenes de las organizaciones juveniles del radicalismo, que combina instancias e-learning con instancias presenciales de
capacitación intensiva.


La “Escuela de Jóvenes Líderes” surge precisamente, como resultado del trabajo conjunto de las organizaciones juveniles de la UCR: la Franja Morada y la Juventud Radical, en el marco del Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn.

En la primera edición del programa, participaron más de trescientos jóvenes militantes que realizaron el conjunto de las instancias planificadas.

En efecto, el objetivo del programa consiste en generar un espacio intensivo y sistemático de formación y capacitación política para las nuevas generaciones que actúan desde el radicalismo en la vida pública, combinando educación a distancia con encuentros presenciales. Serán cuatro módulos de trabajo en un período de cuatro meses. Los tres primeros módulos serán desarrollados a distancia a través de la plataforma del Campus Illia del IML, y tendrán una duración de tres semanas cada uno.

Durante el primer módulo se trabajarán los principales procesos políticos del último siglo, en la siguiente etapa se analizarán las principales corrientes del pensamiento científico. En la última, se trabajará desde las Revoluciones Burguesas a la construcción de las Democracias contemporáneas, y habrá un análisis de los pueblos originarios de América.

Los participantes de la Escuela contarán, en sus respectivas aulas virtuales, con el apoyo constante de tutores para la mejor comprensión de los textos abordados. Los tutores seleccionados provienen de las más diversas profesiones para lograr miradas amplias, plurales, heterogéneas de la realidad.

Entre las instancias e-learning, se desarrollará un trabajo específico de debate sobre un tema abierto a las circunstancias coyunturales y a las observaciones que vayan desarrollando los Tutores del programa.

Habrá un encuentro presencial final que durará tres días: Política Nacional, Economía, Partidos Políticos, Movimientos Sociales, Agenda Social, Cultura, Ideologías, Gestión Pública, serán los tópicos de ese encuentro. El mismo contará con la presencia de distintos líderes, personas reconocidas de la academia y la cultura junto a reconocidos hombres que han tenido grandes responsabilidades en los gobiernos del país.

Además, se trabajará en torno a otros contenidos: Introducción y Análisis del Discurso, Comunicación Política, así como Talleres de trabajo específico, como Oratoria, Liderazgo y Construcción de Equipos, entre otros.

Se prevé en el encuentro presencial, la construcción de un espacio de Cine – Debate, en el que los participantes y los encargados del programan debaten en forma conjunta en busca de ideas y de la expresión de pensamientos y valores disparados por la película proyectada.

Al final de la Escuela, todos los estudiantes deberán presentar un trabajo final que tendrá su propio reglamento y estará disponible en el Campus Illia.

De esta manera el IML, suma sistematicidad a su oferta de programas de formación, ya que por segundo año consecutivo se desarrollará un programa de capacitación de alto impacto cuantitativo y cualitativo.

Las inscripciones se desarrollan a través de las organizaciones juveniles del Radicalismo: La Franja Morada y la Juventud Radical.

AQUÍ podrás ver en detalle y descargar el Programa que se ha preparado 

FUENTE:
IML.ORG.AR