DENUNCIAN DESCONTROL EN LA FRONTERA NORTE DEL PAÍS

Legisladores radicales advirtieron que faltan recursos en la justicia y al priorizarse los delitos de lesa humanidad, las causas de narcotráfico no se atienden y 6000 están a punto de prescribir. “Hay descontrol en torno el narcotráfico en la frontera Norte del país y desde el Estado no hay una política articulada para controlar el tráfico de droga”, fue la conclusión de la delegación de legisladores de la UCR que recorrieron la zona limítrofe caliente del narcotráfico con Bolivia.

“Existe una falta total de recursos y, debido a la necesidad de priorizar los delitos de lesa humanidad, las causas de narcotráfico no se atienden y hay 6000 a punto de prescribir”, coincidieron en alertar los diputados de la UCR, Ricardo Alfonsín, Juan Pedro Tunessi, Miguel Bazze, Bernardo Biella Calvet, Miguel Giubergia, Luis Sacca, Mario Fiad, y el presidente del bloque de senadores nacionales UCR, José Cano.

“Falta el Estado en la frontera”, denunció Alfonsín, durante la recorrida que realizó la delegación de legisladores que mantuvieron reuniones con miembros de la Cámara Federal de Salta, el Juez y el Fiscal Federal de Orán y autoridades de Gendarmería de los puestos de Oran y Tartagal, diputados provinciales de otras fuerzas políticas, concejales, ONGs y organizaciones de vecinos, quienes les ofrecieron, además, un panorama sobre la grave situación.

“La conclusión es que no hay una política articulada para controlar el tráfico de drogas; un solo Juez Federal, con 15 empleados y todas las competencias; un Fiscal con 4 agentes, deben atender más de 20 mil causas. El Juzgado de Oran tiene a su disposición 250 presos, sin contar con una alcaldía o una cárcel cercana, estando alojados en instituciones distantes en muchos casos 300 o 400 kilómetros y hay 230 kilómetros de frontera seca y los vecinos denuncian u activo tráfico a través de mulas o personas que transportan desde pequeñas cantidades hasta varios kilos, en mochilas, o bolsos de mano”, puntualizó Tunessi.

Remarcó que “pese a la prudencia de las fuerzas de seguridad que evitan comprometerse por temor a represalias, pudimos comprobar por información que recogimos con representantes de la Cámara Federal, con quienes nos reunimos, que sólo funciona un radar tridimensional del llamado escudo norte, en Santiago del Estero y sólo algunas horas por día”.

“Ha habido en el último año decomisos de droga por 15 mil kilogramos, lo que habla de la dimensión del problema. Hay 2000 ciudadanos colombianos en la zona viviendo de manera poco regular. A esto hay que agregar el aumento de los homicidios vinculados y otro tipo de delitos como la trata o el tráfico de personas. Más de dos mil causas por año dicen bien los que pasa”, alertó Tunessi, quien sostuvo que “los testimonios de las madres del dolor, de los familiares de adictos son desgarradores, también se denuncio que no hay instituciones para tratar adictos. El Escudo Norte fracasó y el Estado ausente no se ocupa de este afligente problema”.

Tunessi, secretario general del bloque de diputados nacionales de la UCR señaló que, “las madres del dolor en Orán nos contaron cosas tan graves como que tienen hijos atados en sus casas para que no salgan a drogare o robar para comprar droga. Son consumidores de paco”.

“6000 causas por narcotráfico a punto de prescribir, falta de juzgados y radares y cárceles saturadas, un grave panorama que el Gobierno prefiere no ver”, subrayó a su turno el diputado Bazze, al referirse a la situación del narcotráfico en Salta en el marco de la gira que realizaron legisladores radicales

“La desidia del Gobierno Nacional en el combate contra el narcotráfico se advierte claramente en las carencias con todo lo vinculado a la lucha contra el ingreso de drogas al país, por la provincia de Salta. No hay gendarmería suficiente, no están los radares, no hay juzgados suficientes y no hay cárceles suficientes”, insistió Bazze.

En tanto, Sacca manifestó que “el informe 2012 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes nos deja afligidos por las limitaciones que puso el Ministerio de Seguridad de la Nación a los esfuerzos para mejorar la capacidad antidrogas y el desaliento a la cooperación con las fuerzas provinciales”.

Por su parte, el diputado Fiad, recordó que la semana pasada organizó conjuntamente con la diputada Cornelia Schmidt una Jornada sobre Narcotráfico: “Actualidad, Desafíos y estrategias”, que contó con expertos nacionales e internacionales. En este sentido señaló: “La lucha contra el narcotráfico no está dando resultados por falta de voluntad política y fundamentalmente por la falta de una política de Estado en materia de narcotráfico. Impunidad, debilidad de controles, ineficacia y connivencias, todas dimensiones presentes en una problemática que desde la UCR hemos resuelto poner en la agenda pública y trabajar de manera prioritaria”.

Por último, los legisladores revelaron que recibieron relatos de vecinos en el sentido que han visto que a pocos metros de los controles fronterizos se detienen automóviles de los que se bajan bultos que son llevados a pie por las llamados ‘mulas’ y, en ese marco, los vehículos pasan sin dificultades esquivando esos puestos y una idéntica situación ocurre con quienes transitan caminando por los costados de esos puestos. Se trata de una situación incomprensible y que, insistimos, revela un descontrol absoluto respecto del tráfico de drogas en esa zona del país”.

FUENTE:
WWW.SENADOUCR.GOV.AR