Los senadores del radicalismo y del FAP darán el debate sobre la justicia en el recinto la semana que viene. Rechazaron el tratamiento exprés de los proyectos, promovido en comisiones hoy por el oficialismo.

Ante la expresa celeridad con que el oficialismo pretende despachar los proyectos del Poder Ejecutivo sobre la reforma judicial, los bloques de la oposición han decidido no asistir al plenario de comisiones en el que se emitirá dictamen y dar directamente el debate en el recinto.

Desde el radicalismo, su titular José Manuel Cano dejó en claro su repudio al debate “irrespetuoso y unilateral” llevado a cabo por el bloque mayoritario, que anuló la posibilidad de consenso ante la negativa de aceptar cualquier tipo de modificaciones. El legislador tucumano sostuvo que no participarán de los “hechos consumados” del oficialismo y señaló la ambigüedad permanentemente manifiesta del poder central en su accionar: “El Gobierno tiene un doble discurso ya que intenta modernizar la Justicia y tiene intervenido el Indec”. Además, reflexionó: “Se ve que la visita de la Presidenta al Papa no sirvió de nada”.

De la misma manera se expresó su par Ernesto Sanz quien advirtió un acercamiento cada vez mayor hacia un sistema totalitario. “Hoy el Poder Ejecutivo toma decisiones y no busca consensos ni diálogos”. Su correligionario Gerardo Morales puntualizó que los proyectos violan artículos de la Constitución Nacional. Más precisamente se refiere a la iniciativa que pretende modificar el Consejo de la Magistratura ampliando el número de miembros –de 13 a 19- y que los mismos sean elegidos por el voto popular. “Esta es la propuesta de partidización y politización de la Justicia. Imaginemos a los jueces juntando votos por el país. El oficialismo no tiene límites”, denunció.

Por su parte, el jefe de bloque del FAP, Rubén Giustiniani criticó la mecánica kirchnerista de tratar iniciativas a libro cerrado y opinó: “El oficialismo está pateando su propio tablero, adelantando que no permitirá cambios en los proyectos”. Su par, Luis Juez, solicitó la presencia del titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para que exponga su punto de vista e instó a la defensa de las instituciones. En la misma línea se expresó Norma Morandini quien alertó sobre la “negación en la división de poderes” palpable en cada avanzada del Gobierno.

FUENTE:
WWW.UCR.ORG.AR