Tras una semana del devastador temporal, el titular del bloque radical en la Cámara Alta señaló que las fallas en infraestructura, la falta de inversión en obras y la ausencia de un plan de contingencia pusieron en jaque al sistema estatal para asistir a los afectados, lo que deja entrever una "notoria irresponsabilidad luego de una década de crecimiento de la economía en forma sostenida".

El jefe de bloque del radicalismo en el Senado, José Manuel Cano, presentó un proyecto de declaración a través del cual expresa "su más profundo pesar" por las muertes que dejó el devastador temporal que azotó a la ciudad de La Plata y la zona metropolitana.

En este sentido, el senador tucumano criticó duramente la falta de inversión en infraestructura así como la ausencia de políticas preventivas o plan de contingencia que dejan al descubierto la "notoria irresponsabilidad del Estado luego de una década de crecimiento de la economía en forma sostenida y a tasas chinas".

Según Cano, la inundación "nos enfrenta a la falta de inversiones adecuadas, alertas aptas y servicios públicos preparados para atender emergencias", lo que puso al desnudo las claras falencias estatales sobre la falta de una organización coordinada ante tragedias de tales características.

"Ni policías suficientes, ni señales adecuadas, ni elementos de protección o para el salvamento de personas estuvieron listos en tiempo y forma", enumeró. El legislador opinó que se trata de "otra prueba cabal" ante la inexistencia de prioridades referidas a la inversión de obras públicas por culpa de "funcionarios corruptos que dejan librado al abandono y desidia a los ciudadanos". Por lo tanto, quedó demostrada la "ineficiente" respuesta del Estado que no está preparado para afrontar una emergencia de tal magnitud ya que "no hubo un plan de contingencia eficaz que se pusiera en marcha para evitar las muertes".

Ante las evidentes falencias, el senador también presentó un pedido de informes por medio de un proyecto de comunicación solicitándole al Poder Ejecutivo Nacional que brinde datos certeros, a través de los organismos correspondientes, sobre las acciones emprendidas para asistir a quienes sufren las consecuencias del temporal.

Basándose en el decreto presidencial 1172 de Acceso a la Información Pública, el legislador tucumano exige conocer las partidas presupuestarias designadas para la construcción de obras públicas a fin de prevenir inundaciones, el grado de ejecución de las mismas, si hay o no programas de inversión en la materia entre el Gobierno Nacional y las administraciones provinciales, las acciones estatales y comunitarias para asistir a los afectados, el otorgamiento de subsidios y/o flexibilización de créditos para las víctimas y cuáles son las inversiones previstas para equipar con tecnología de punta el Servicio Meteorológico Nacional.

No sólo la falta de inversión, fallas en la infraestructura y en la planificación urbana son las principales causas de la devastadora inundación, según lo señalan los expertos, sino también el crecimiento exponencial de la población que no fue acompañado por una adecuada urbanización y construcción de desagües pluviales. Es por eso que el jefe del bloque radical en la Cámara alta consideró oportuno apuntalar tales aspectos haciendo un real hincapié en la ejecución de obras hidráulicas y pluviales con un acompañamiento en la planificación de las ciudades.

FUENTE:
WWW.SENADOUCR.GOV.AR