José Luis Foulkes fue electo intendente de la ciudad rionegrina de Viedma tras lograr una clara diferencia por sobre el kirchnerista Mario Sabbatella y el socialista Juan José Tealdi.

El gobernador provincial, Alberto Weretilneck, el senador nacional del kirchnerismoMiguel Ángel Pichetto y el propio Sabbatella llamaron a Foulkes y reconocieron la derrota.

Según los primeros datos de la elección difundidos por el diario Río Negro, alrededor del 65% del padrón concurrió a las urnas para designar al sucesor del fallecido jefe comunal Jorge Ferreira. La votación comenzó a las 8 y se realizó con normalidad en una mañana fría y con algo de humedad en la capital rionegrina.

El radical Foulkes dijo que esperaba "tranquilo" los resultados de los comicios para "ver si se entendió la propuesta". Por su parte, el kirchnerista Sabbatella emitió sufragio junto a sus hijos y recordó que anoche habló por teléfono con el gobernador Weretilneck, aunque aclaró que se trataba de "una elección municipal".

Tealdi, representante de la alianza opositora, destacó que más allá de los resultados su "objetivo" era "instalar" en Viedma a la fuerza compuesta por el FAP, Coalición Cívica ARI y la Confluencia para la Emancipación Rionegrina.

Las elecciones fueron convocadas luego de que el radical Ferreira, que cumplía su tercer mandato consecutivo en la comuna, falleciera el 5 de enero último. Los comicios se realizaron en 79 mesas dispuestas en 12 edificios escolares de la ciudad.

Con una "clara" ventaja que permitió el triunfo, el radical intentará de este modo completar el mandato de Ferreira, quien gobernaba la ciudad desde 2003. Foulkes fue secretario de Economía de la gestión de Ferreira y luego presidente del Concejo Deliberante, hasta que le tocó ocupar la intendencia interinamente por el tratamiento de salud del jefe comunal y después por su fallecimiento.

El dirigente de la UCR tendrá que completar el mandato de Ferreira hasta el 10 de diciembre de 2015. Como parte de la campaña, el kirchnerismo nacional y el gobierno provincial expresaron un fuerte apoyo a Sabbatella, que ya había sido derrotado por Ferreira en los comicios de 2011.

FUENTE:
INFOBAE.COM