El 14 y 15 de marzo pasado, se realizó en Jujuy el 2º Encuentro Nacional de Mujeres Radicales. Una de nuestras amigas, Mercedes G. Comas, de la localidad de Paraná, participó del mismo y de todo lo vivido, aquí comparte con nosotros el siguiente informe.

En una atípica mañana de viernes, concluyó exitosamente el Encuentro Nacional de Mujeres Radicales que fuera organizado por la Secretaría de la Mujer de la Unión Cívica Radical, en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Durante la jornada de ayer y luego de la apertura del Encuentro que se llevó a cabo en el centro Cultural Municipal “Dr. Manuel Belgrano”, las visitantes del país tuvieron oportunidad de participar de los talleres realizados en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El panel general, titulado “Los desafíos del nuevo milenio para la Mujer Radical” fue conformado por Mujeres representantes de relevantes espacios de desarrollo político: Congreso Nacional, Convención Nacional y Provincial y de ámbitos no gubernamentales.

Las Mujeres asistentes de todo el país, participaron de los talleres a partir de la propuesta temática de tres ejes fundamentales: Mujer Radical y Participación Sindical” – “Mujer Radical y Legislación” – “Mujer Radical y Militancia Partidaria”. Tras arduas jornadas de debate, las Mujeres Argentinas analizaron la situación actual del país y los diferentes roles de las Mujeres dentro de este escenario.

En este espacio, las Mujeres Radicales remarcaron la importancia de este evento para el tratamiento de las principales problemáticas que involucran a la Mujer en las diversas realidades que les toca vivir, debido a que son tiempos complejos y de grandes cambios que desafían la participación protagónica de ellas en los distintos espacios de construcción personal, social, económica y política, y que para lograrlo se impone un trabajo crítico de todos los ámbitos que componen su vida.

En horas de la noche, algunas de las actividades fueron modificadas debido a que Centro Cultural Municipal fue cedido para el sepelio de los Dirigentes Sindicales fallecidos en un accidente de tránsito. Por decisión de las organizadoras, las Mujeres visitantes fueron recibidas en instalaciones de la Sociedad Obrera, donde las agasajaron con una cena criolla.

Al día siguiente, tras una exitosa y fructífera jornada las Mujeres del país se concentraron en la Sociedad Obrera, escenario de cierre del Encuentro.

En el Panel Federal participaron representantes de todas las provincias y estuvieron también la Vicepresidente del Comité Nacional, Lic. Alicia Mastandrea, la Presidente de la Convención Nacional, Lilian Puig de Stubrin, la Diputada Nacional María Luisa Storani, Mabel Bianco, entre otras importantes referentes, nacionales, provinciales y municipales.

La Vicepresidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, lic. Alicia Mastandrea, se refirió al Encuentro diciendo: “tengo un gran orgullo de ver las Mujeres Radicales trabajando en una agenda común y también con más orgullo de que las jujeñas a través de la Secretaria de la Mujer, hayan podido organizar un Encuentro con más de seiscientas mujeres, no es fácil en un momento como este y no es fácil fundamentalmente cuando se hace todo a pulmón como lo han hecho estas mujeres.

Mi agradecimiento especial a todo el Pueblo Jujeño, a todas las Mujeres de Jujuy que han venido desde los lugares más remotos y que han trabajado en los talleres con ponencias espectaculares, reclamando por sus derechos, sabiendo que tienen derechos y reconociendo de donde vienen, rescatando su identidad, creo que es una lección para todo el Pueblo Argentino.

No en vano Jujuy ha sido el escenario patriótico de lo que es la Argentina hoy porque conociendo a las Mujeres Jujeñas, con una charla íntima en los talleres, donde se habla de sus problemas, de cómo viene el futuro, sinceramente eso reconforta, me siento sumamente gratificada y mis felicitaciones a la Secretaría de la Mujer y a todo el Pueblo de Jujuy que ha demostrado su gran capacidad de diálogo”.

Lilian Puig de Stubrin, presidente de la Convención Nacional expresó: “en estas largas horas que hemos compartido y aprendido muchísimo y si hay algo que uno a veces no valora es que en estas reuniones de mujeres exponemos cuestiones diferentes, cuestiones que tienen una característica peculiar que tiene que ver evidentemente con el género, donde uno tiene la actitud de aprender, no tiene la actitud de venir a dar cátedra, tampoco es un Congreso porque este tiene jerarquías.

Celebro notoriamente que se haya comenzado con estos Encuentros de Mujeres que lo que tiene de bueno es que implica horizontalidad, que tiene que ver con el diálogo, la solidaridad, la cooperación y creo que estas son las cosas que tenemos para aportar al Radicalismo

El Radicalismo es un Partido, una organización política que sufre en el sentido de que es el único Partido Nacional que está enfrentando a una situación histórica de fragmentación social, política y de pérdida de las organizaciones partidarias tradicionales, del surgimiento de la influencia de los Medios de Comunicación en la política, cosa que pasa desde hace muchos años; pero que como no hay organizaciones partidarias fuertes esto trae como consecuencia que los Medios construyen las estrellas de la política y esto se hace a expensas de las organizaciones partidarias.

Esto nos ha pasado, la crisis del 2001 hizo estallar nuestro Partido y su fragmentación no solo fue por una cuestión interna, fue por la naturaleza del cambio de los escenarios de la política que son un rasgo de la modernidad occidental; desde la globalización de la información es inevitable que los Medios de Comunicación estén en la política y esto es un problema para todos porque no hay debates, no se conversa, no se entienden.

Todo aquel que quiere ser candidato y que cualquiera tiene la legitimidad para poder serlo, busca al Periodista, necesita tener el Asesor de Imagen y de Prensa, está la tensión desde hasta donde avanzo como individuo que compite en un territorio contra otros que también tiene este equipo para llegar a los medios porque también tiene que llegar a la sociedad, mediada por los medios.

Y hasta donde está mi compromiso con la ciudadanía, con el Bloque, con la Organización Política; esto no es un problema de buenas o malas personas, que existieron y existirán siempre. Lo que hay un contexto de la acción política que es diferente y que nosotros necesitamos tematizarlo.

Planteamos en este Encuentro, lateralmente a la agenda de las mujeres y de género, una agenda de transformación política que tiene que incluir el problema de la comunicación política y de cómo hacemos para construir institucionalidad, organización, solidaridad interna y al mismo tiempo responder a los desafíos diferentes de la competencia, creo que este es un problema muy serio.

El Radicalismo necesita debate político partidario, las mujeres con estos encuentros podemos ayudar a generar las agendas y las discusiones que se tienen que dar para aprender y construir solidaridad interna, para llegar a conclusiones conjuntas y construir consensos.

Nosotros ingresamos al Radicalismo por decisión y si no venimos de familias radicales, nos hacemos radicales porque son los que nos ofrecen valores que compartimos y es lo nosotros debemos ofrecer a la sociedad argentina, compartido garante de una vida pacífica, sin violencia porque el vamos por todo de oficialismo nacional contra las instituciones y las organizaciones políticas, nos incluye porque van por el radicalismo.

Y esto tiene múltiples manifestaciones, algunas tienen que ver con la violencia política porque sabemos de mujeres de otras provincias que hay penetraciones políticas en el partido; es decir hay estrategias de destrucción hacia los Partidos Políticos porque no quieren las mediaciones de una Política Republicana”.

La Diputada Nacional, María Luisa Storani, abogó: “en primer lugar, quiero reivindicar la figura política de Dn. Próspero Nieva, quien ha sido el creador del Movimiento de Renovación y Cambio. Este Encuentro nos ha permitido intercambiar proyectos, leyes, que es lo que pasa en cada provincia y ahora tenemos preocupaciones más grandes por la violencia de género, lo que es la trata, el femicidio y tantos temas que hemos avanzado en la Cámara. Lo fundamental es que estoy tan satisfecha con este Encuentro, tan numeroso porque aquí nos estamos empoderando, llevando a nuestras provincias, a nuestros distritos, nuevos proyectos; entre ayer y hoy he aprendido mucho, y me voy empoderada”

Por su parte, la presidente de la Secretaría de la Mujer de la Unión Cívica Radical, María Soto de Amerise manifestó: “hoy culmina este Encuentro de Mujeres Radicales y estamos felices porque hemos recibido a Mujeres de distintos lugares del país. No solo hubo descripciones y diagnósticos de situaciones similares con otras provincias acerca de las diferentes temáticas planteadas, sino que además de analizarlas en contexto, con diálogo, consensos y el análisis político en debate, se logró trabajar en una agenda común fortalecida para la acción que beneficiará a toda la ciudadanía”.

Hubo también un mensaje de la titular de la Secretaría de la Mujer de Jujuy hacia todas las mujeres que militan en el Radicalismo “me dirijo a las correligionarias de Jujuy para que logremos ser respetadas y conseguir espacios de poder dentro del Partido, tenemos que estar unidas, juntas, trabajando abroqueladas, en equipo, tenemos que unirnos sin personalismos, sin yoyismos porque es la única forma que nos van a respetar. Lo bueno de este Encuentro es que aprendimos de las Mujeres de todo el país que nos están enseñando y las insto a seguir trabajando, construyendo Militancia”, concluyó.

La Secretaria de Actas y Documentación de la Secretaría de la Mujer de Jujuy, realizó un breve balance acerca de lo que significó este Encuentro: “en la segunda jornada de este encuentro, podemos hacer un balance positivo porque creemos que se han escuchado las voces de todas las provincias, lo que nos permite decir que desde Jujuy, luego del trabajo político y de los talleres, estamos en posición de delinear la nueva Agenda de Género de la Unión Cívica Radical, como Partido Nacional. Las Mujeres Radicales dijimos, se puede, a pesar de las dificultades, realizar estos talleres que han sido muy ricos. Las temáticas abordadas han sido coordinadas por representantes locales y de otras provincias.

En los talleres confluyeron jujeñas junto a mujeres de delegaciones de otras provincias, además de los Especialistas invitados que tienen problemáticas similares; esto nos permitió tener una mirada muy amplia para abordar las conclusiones, como por ejemplo en Educación, que es un tema que hay que ponerle mucho esfuerzo e idea, podemos decir que hay un paneo de todas las provincias y que es lo que está faltando para que realmente volvamos a tener un país que a través de la educación tenga un verdadero crecimiento”. Luego sostuvo “creo que en esta situación del país dolorosa para muchos argentinos, está bueno poner todos los esfuerzos para que las Mujeres Radicales podamos decir finalmente, que un país mejor es posible”.

Las integrantes del Encuentro, llevaron a votación democrática el lugar del próximo Encuentro, formalmente se habían presentado dos alternativas en las provincias de Córdoba y Entre Ríos; aunque a viva voz las representantes de las otras provincias coincidieron en que “sería un honor recibir a las Mujeres Radicales en el próximo Encuentro”.

Finalmente, la provincia anfitriona que recibirá a las Mujeres Radicales del país, será Entre Ríos, nueva sede del Encuentro Nacional de Mujeres de la Unión Cívica Radical.-

FUENTE:
MERCEDES GUADALUPE COMAS (Paraná - E. Ríos)