El Senador Nacional por Tucumán José Cano presidente del bloque radical de la Cámara Alta, aseguró que la crisis estructural del Poder Judicial es provocada por la arbitraria mora del Ejecutivo al enviar al Senado las designaciones de cientos de postulantes que integran las ternas enviadas por el Consejo de la Magistratura.

“Hay acumuladas y cajoneadas muchos expedientes en los despachos del Ministerio del Interior sin ninguna justificación desde hace años”, afirmó el legislador.

En el mismo sentido, manifestó que las declaraciones del Ministro Julio Alak afirmando que el Consejo de la Magistratura “impide y bloquea en forma sistemática la posibilidad de avanzar en la designación de jueces naturales”, son el mejor ejemplo “de la arbitrariedad y falsedad del discurso kirchnerista”.

El tucumano precisó que hace más de un año presentó un Proyecto de Ley que reglamenta las atribuciones conferidas al Presidente de la Nación en el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional referidos al nombramiento de los jueces y camaristas federales con el fin de poner fin a la mora del Ejecutivo.

El Proyecto ingresó a la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el senador Anibal Fernández el 14 de marzo de 2011 y “desde ese día es sistemáticamente boicoteado para su tratamiento. Es claro que no tienen ningún interés en avanzar con la selección”.

Finalmente, Cano sostuvo que las manifestaciones de Alak son la evidencia más clara “del cinismo político del oficialismo” y agregó que así como bloquea la posibilidad de avanzar en la designación de jueces naturales, constitucionales para cubrir las coberturas, a la hora de nombrar un juez afín para que resuelva la impugnación a la Ley de Medios “`pasa por encima de todos los mecanismos institucionales y constitucionales en forma grosera y violando todo principio de división de poderes”.

FUENTE:
WWW.SENADOUCR.GOV.AR