En la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJU., las Mujeres Radicales remarcaron la importancia de este evento para el tratamiento de las principales problemáticas que involucran a la Mujer en las diversas realidades que les toca vivir. La situación imperante se debe a que son tiempos complejos y de grandes cambios que desafían la participación protagónica de las Mujeres en los distintos espacios de construcción personal, social, económica y política, y que para lograrlo se impone un trabajo crítico de todos los ámbitos que componen su vida.

En horas de la tarde se iniciaron las actividades con un panel general, titulado “Los desafíos del nuevo milenio para la Mujer Radical” y que fuera conformado por Mujeres representantes de relevantes espacios de desarrollo político: Congreso Nacional, Convención Nacional y Provincial, y de ámbitos no gubernamentales. Durante una extensa jornada de exposiciones y debates en los talleres y a partir de la propuesta temática de tres ejes fundamentales: “Mujer Radical y Participación Sindical” – “Mujer Radical y Legislación” – “Mujer Radical y Militancia Partidaria”, las representantes de las distintas provincias tuvieron una destacada participación.

Taller: “Mujer Radical y Participación Sindical”
La Mujer puede insertarse positivamente en la acción gremial de los distintos Sindicatos con capacitación, compromiso y sentido de pertenencia, esto se logra conociendo la Ley Fundamental Argentina, la Constitución Nacional, acerca de los derechos y garantías como ciudadana, en especial como trabajadora; cuya redacción fue propulsor el Partido Radical. También consideraron que hoy la Mujer es multifacética, en este caso se identifique como militante, trabajadora y como hacedora de grandes cambios, pilar fundamental en la transformación de la sociedad.

Taller: “Trata y Tráfico de Personas”
Existe un déficit en cuanto al acceso de la Mujer a la información necesaria para su reconocimiento social; por lo que resulta imprescindible generar mecanismos que la unión Cívica Radical tiene, para la efectiva incorporación de la Mujer en los planos decisorios de la vida política. Es menester organizar campañas de difusión e información acerca de las ofertas de trabajo para las mujeres, proponiendo políticas públicas en todos los niveles, con amplios debates.

Se demanda del Partido Radical una toma de posición y la propuesta de acciones a nivel nacional, instalando el tema de la trata y el tráfico de personas. La mujer es cosificada, siendo esa la manifestación más sensible de la violencia generalizada de la sociedad. Las estrategias propuestas son: Reformas Estructurales en las Fuerzas Policiales – Modificación y eficacia de los mecanismos de Estado – correcta aplicación de las Leyes y transparencia en el Poder judicial. Asegurar un marco legal comprometido con el reconocimiento social de la mujer.

Taller: “Violencia de Género, Familiar y Laboral - La Mujer Transexual”
Fue uno de los talleres más concurridos por las mujeres del país, muchas de ellas sabían de las Leyes acerca de la Violencia de Género; aunque no conocían el contenido. Otras se presentaron como operadoras de distintos sistemas de protección y señalaron la ausencia de políticas públicas. Durante el taller trabajaron en la normativa con las principales directrices que la rigen: Violencia en cualquiera de sus formas es un Delito, por lo que debe estar penado por la Ley porque vulnera los Derechos Humanos contenidos en la Constitución Nacional.

Las Leyes Nacionales garantizan y definen las Políticas Públicas que tienen que tratar el Ejecutivo. En el caso de Jujuy, el Municipio de san Salvador de Jujuy, es el único que litiga casos de violencia familiar. Se observa gran lentitud e impericia de la Justicia en todo el país, para excluir a la persona violenta del hogar. La violencia en su máxima expresión conduce al Femicidio. Desde un punto de vista político, se reflexionó acerca de trabajar con los Derechos Humanos y el Derecho a vivir sin violencia, por lo que arribaron a las siguientes conclusiones:

* La Unión Cívica Radical siempre trabajó por una igualdad real, dando la posibilidad a los ciudadanos de acceder a esos derechos.

* La violencia como concepto cultural, aparece como una pauta de conducta común y cultural en todos los ámbitos de la vida. En este sentido la violencia de género, basada en la división de roles entre hombres y mujeres, conlleva a una separación de tareas y la valoración jerárquica de los modos a realizar esas tareas; es por ello que el Estado tiene la obligación de ejecutar todas las acciones necesarias para que las mujeres vivan libres de violencia, prefiniendo y evitando muchas situaciones de violencia que están naturalizadas.

* Para la atención a las víctimas se debe realizar un trabajo interdisciplinario de contención y velar por las condiciones de la víctima para radicar la denuncia. En cuanto a la violencia hacia las mujeres transexuales, la violencia de género incluye la Transfobia que genera numerosas víctimas por año.

En la provincia de Jujuy como en otras provincias, se debe derogar en forma urgente los edictos Policiales y el Código de faltas que permiten perseguir y abusar de las mujeres transexuales. A casi seis años de la sanción de la Ley 26485 no se han implementado las principales obligaciones establecidas, por lo que llevaron al Radicalismo a presentar un Recurso de Amparo el 07 de marzo del presente año, de la misma forma este Plenario exige:

* El diseño de un Plan Nacional de Lucha contra la Violencia de Género en todo el país. La formulación de Estadísticas que permitan conocer el alcance de la violencia de género de manera federal.

* Campañas masivas y Federales para luchar contra el sexismo y la violencia. La implementación urgente de los dispositivos de atención a las víctimas y su entorno. El fortalecimiento en todas las provincias de medidas para erradicar, en todo el territorio argentino, la violencia de género, con presupuesto igualitario de acceso a los servicios.

El hecho de no generar políticas públicas para poder modificar las situaciones de violencia, genera violencia institucional ejercida por el Gobierno Nacional, aún en nombre de la inclusión.

Política Económica y Política de Género
Actualmente, la inflación golpea directamente a los hogares de las mujeres jefes de familia que carecen de políticas de cuidado que le faciliten el acceso y la permanencia en el trabajo que incluye una violencia laboral, cuestión abandonada por la implementación de la Ley.

En este orden, en el país la violencia laboral deja al 40% de las mujeres más pobres, sin alternativa de trabajo que no sea el servicio doméstico. No existen planes de empleo para incorporar este colectivo y que impliquen mejores posibilidades de trabajo.

La Asignación Universal por Hijo es cada vez menos universal y más focalizada, hubo 100 mil chicos y chicas excluidos del sistema en último semestre del 2012, por ejemplo las mujeres en situación de cárcel, vulnerando de este modo sus derechos humanos y la de sus hijos que se ven privados de este derecho fundamental.

La decisión política de las Mujeres Radicales, es establecer redes de comunicación entre todas las Secretarías de la Mujer, en todas las provincias para combatir el flagelo y presentar proyectos en conjunto a nivel nacional, creándolas si no existieran. Esto tiene como finalidad realizar un trabajo integrado y federal, optimizando la capacidad para generar buenas prácticas y legislación acorde a la normativa nacional; siempre generando equipos interdisciplinarios para atender esta problemática.

Taller: “Mujer Emprendedora. Mujer y Ruralidad - Mujer y Pueblos Originarios”
Las Mujeres de las comunidades Coya, Tilian y Omaguaca que participaron de este taller, declararon: “Nosotras, las Mujeres de los Pueblo Originarios, hemos luchado activamente con el fin de defender nuestro derechos a la libre determinación y a nuestros territorios que han sido invadidos y colonizados por naciones e intereses poderosos”

“Con el desarrollo y conocimiento de la cosmovisión indígena, nuestros saberes, nuestro arte y cultura, nuestros sistemas socio-políticos y económicos, se alcanza una relación armónica con el entorno natural y cultural. Perseveramos en nuestra lucha por el derecho a la libre determinación y por nuestros derechos a nuestros territorios”. Pedimos: “Igualdad de oportunidades para mujeres (indígenas), mujeres de los pueblos originarios. Que no sean invisibilizadas. Que tengan representación en las Bancas. Que se cree la Secretaría de Comunidades Originarias en los Partidos radicales provinciales y en la mesa del Comité Nacional.

A la vez que solicitaron, garantías para la participación real y adecuada de la Mujer Originaria en la secretaría de la Mujer; y, con forma general el fortalecimiento de las políticas públicas, con igualdad de oportunidades educativas y de salud.

Taller: “Mujer y Política Habitacional”
La crisis habitacional que existe en Argentina es el resultado de un proceso de defección de responsabilidades del Estado y depreciación del derecho a la vivienda en su concepto integral. Esta problemática habitacional tiene su impacto en las mujeres pobres porque no reúnen los requisitos que se les exige, para el acceso a la vivienda y al crédito debido a su trabajo informal, bajos ingresos, etc.

En Jujuy el porcentaje de mujeres pobres que son jefas de hogar, es alto y deben vivir en situación de hacinamiento, padeciendo las consecuencias, promiscuidad, abusos sexuales, violencia de género, enfermedades, entre otras. La decisión política, es recuperar la potestad y la capacidad del Estado para garantizar el Derecho a la Vivienda.

Se debe establecer un Registro Único de Aspirantes a Viviendas Sociales, evitando el favoritismo y el abuso; que no implique un don discrecional del estado, sino el reconocimiento a un Derecho. Promover y asegurar la transversalización del enfoque de género en la política habitacional de acceso a la vivienda, el lote y al crédito.

Garantizar la distribución de infraestructura, servicios, transporte y equipamiento en el lugar para asegurar la calidad de vida porque hoy impacta más en la mujer sola. Deben establecerse mecanismos de protección a los adjudicatarios para evitarles presiones, abusos y prácticas que lesionen su dignidad. Atender las características familiares y género en la construcción de las viviendas para que conlleven una vida digna. Establecer para las mujeres jefas de hogar modos accesibles de pago de la vivienda social.

Taller: “Educación”
Las participantes del taller plantearon las problemáticas en todos los niveles del sistema educativo y como conclusión definieron exigir en forma urgente que la unión Cívica Radical tome conciencia de la crítica situación que atraviesa la Educación en el país.

La propuesta consiste en organizar desde el Comité Nacional de la UCR y en cada provincia, la formación de una Comisión específica y con estos aportes provinciales y el relevamiento nacional, permitirá la organización de un Congreso Nacional de Educación, para recibir y articular las propuestas provinciales que llevarían directa y eficientemente a un Plan Educativo serio de calidad.

Se plantearon las diferentes dimensiones: salario, política educativa, situación conflictiva de los docentes, alumnos y sus familias, las leyes de Junta de Clasificación, arbitrariedad de las mismas Leyes, Resoluciones y Decretos, calidad educativa, necesidades de infraestructura, el impacto social en la realidad de las aulas, educación sexual integral y los problemas de su implementación. A partir de esta valoración de ser y hacer docente, se propone la creación de una modalidad horizontal en una formación permanente; con la valoración voluntaria, activa y responsable que aliente el sentimiento de pertenencia, la recreación mística del docente, aprendiendo de la experiencia de la historia, en busca de formas de educar que sean recreativas y placenteras.

Taller: “Salud”
En este taller, las mujeres del país, plantearon la necesidad de difundir las Leyes existentes en las provincias en relación a la salud sexual y reproductiva; creando gabinetes Psicosociales en todas las escuelas y colegios, actuando en forma conjunta el Ministerio de Salud y de Educación, sin sobrecargar a los maestros.

Garantizar la atención en hospitales públicos, el resguardo de las obras sociales para un servicio de calidad a todos los beneficiarios, eliminando la corrupción y los negociados. Disminuir la mortalidad en los niños y mujeres por problemas de embarazo, parto y puerperio, exigiendo al Ministerio de Salud de la Nación y de las Provincias, el cumplimiento del fallo de la Corte, acerca del aborto permitido por la Ley. La cobertura de los trastornos alimenticios, amparados por la Ley de Obesidad, requiere de recursos humanos debidamente capacitados. Reconocer el alcoholismo como una de las enfermedades que mayores inconvenientes sociales produce, para lo cual debiera haber una intervención fuerte del Estado; si no se reconoce al paciente, no se puede disponer su tratamiento.

Taller: “Participación Ciudadana”
Las mujeres consideraron en este taller que incide en la participación vecinal, los presupuestos participativos, la influencia de la elaboración de de políticas públicas, en el control de los recursos que gasta invierte el Estado. El modelo de sociedad y estado que sostiene el gobierno nacional, convierte a los sujetos en clientes rehenes, víctimas de un modelo conservador que perpetúa la pobreza para mantener el status quo. Las políticas que se proponen son la de mejorar los mecanismos de participación en la práctica, el diseño y la ejecución de las políticas públicas, incorporando nuevas formas concretas y efectivas de participación y control.

Denunciar el mal uso o abuso de la participación vecinal, como el clientelismo político. Vivir y difundir un modelo de sociedad que incluya la participación ciudadana como un derecho con garantía constitucional. Crear Comisiones de Control de los recursos que el estado destina a la implementación de políticas públicas.

Taller: “Mujer y Trabajo Vecinal”
La participación vecinal es fundamental porque el Vecino es el primer eslabón de la sociedad y el Municipio su intercomunicador. Los Centros Vecinales realizan tareas en pos de mejorar la calidad de vida en la comunidad barrial; para lo cual es indispensable estar legalmente constituidos a través de la Personería Jurídica y en otros lugares a través del Municipio, donde se ha organizado todo lo atinente a sus asociaciones vecinales.

Las experiencias en cuanto a las herramientas de participación, algunas provincias cuentan con presupuesto participativo, banca del vecino, audiencias públicas, banca abierta, secretaría y subsecretaría de participación ciudadana, gestión y planeamiento urbano, participación popular, padrinazgos de espacios verdes, iniciativa popular o campañas para combatir la inseguridad.

Con respecto a la inseguridad, las participantes coincidieron en la necesidad de pensar herramientas de participación vecinal como recurso. En cuanto al acompañamiento partidario solicitaron presencia de los Concejales en los distintos barrios para efectuar una política integral que conlleve a solucionar los problemas barriales.

Taller: Carta Orgánica/Inclusión y Cupo Femenino
En este taller, las mujeres reunidas fijaron convencidas de que las Bancas son expresamente del Partido de la UCR y no de las personas. La reforma introducida en la Carta Orgánica de la Provincia de Jujuy 64bis y apelando a que todas aquellas provincias en donde no esté incorporado, se sumen a la normativa. Así también se reconoce el trabajo centenario de las Mujeres Radicales, hoy plasmado en la creación de la Secretaría de la Mujer en Jujuy e incorporada a la Carta Orgánica Provincial.

Las conclusiones a las que arribaron las Mujeres Radicales del país, fueron leídas por la Secretaria de Actas y Documentación de la Secretaría de la Mujer de Jujuy, Dra. Cristina Blanco de Jorge, durante la jornada de cierre del Encuentro.-

FUENTE:
MERCEDES GUADALUPE COMAS (Paraná - Entre Ríos)