Un proyecto de Ley que tuvo ingreso en la Cámara de Diputados de Entre Ríos, propuso la prohibición en todo el territorio provincial de la exploración y explotación de hidrocarburos mediante el sistema de fracturación hidráulica (fracking).

La iniciativa de la diputada provincial, María Felicitas Rodríguez, manifestada a través de propiciar la modificación de la ley en vigencia, apunta también a que todos los planes, programas y proyectos vinculados a esta acción, deberán contar a su vez con la respectiva Evaluación de Impacto Ambiental. 

LOS FUNDAMENTOS:
Tras hacer referencia en el articulado a los requisitos a cumplir referidos a la información completa, oportuna y veraz, publicada y accesible a la comunidad y a la habilitación de instancias de participación ciudadana, entre ellas obligatoriamente la Audiencia Pública, la diputada Rodríguez fundamentó extensamente su iniciativa.

Recordó que la ley 9.991 expresa que los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en el territorio provincial "pertenecen al dominio inalienable e imprescriptible del Estado Provincial, en un todo de acuerdo con la Constitución Provincial y Nacional" y que declara "de interés público y estratégico las actividades de exploración y eventual explotación de hidrocarburos en el territorio provincial".

La legisladora radical consideró que de acuerdo a la normativa vigente, existe "una permisiva actitud del estado entrerriano para el inicio de la exploración y explotación mediante el sistema no reconocido aún como eficiente, denominado popularmente como Fracking".
Opinó que en consecuencia "es necesario un equilibrio", de allí que propicia la modificación de la ley en vigencia con la finalidad de prohibir "la práctica de uno de los posibles métodos de exploración o explotación con fractura hidráulica".

Luego la diputada Rodríguez, expresa: "La vulnerabilidad de nuestro sistema acuífero se pone al descubierto aún mas, cuando aparecen estas novedosas maneras de obtener los recursos no renovables que por irresponsabilidad de la raza humana están careciendo y hacen viable métodos cuyo peligro no está definido.En tal medida, entendemos que debe prohibirse la exploración y explotación pública y notoriamente conocida como fractura hidráulica o fracking", precisó.

OPINIÓN CALIFICADA:
También la diputada Rodríguez recordó expresiones del ingeniero en petróleo Horacio D´Elía, en su disertación ante el movimiento Entre Ríos, Libre de Fracking en la ciudad de Paraná cuando explicó que la explotación de Hidrocarburos no convencionales "se encuentra en nuestro país en etapa experimental y consiste en perforar verticalmente hasta la capa de “pizarra” o “esquisto”. Luego se procede a la perforación horizontal penetrando con una mecha por 2.000 a 3.000 metros donde se activan explosivos para lograr el agrietamiento de la veta. A partir de allí se inyecta agua a altísima presión incluyendo una solución de compuestos químicos de alta peligrosidad.

Este procedimiento se repite en todas direcciones de manera de extender la grieta por toda la roca madre lindante a cada pozo. El agua, contaminada con químicos vuelve a la superficie y se deposita a cielo abierto.

En estas condiciones no hay dictámenes suficientemente confiables que garanticen que el sistema tiene una razonable seguridad para no fallar, y que las explosiones que agrietan la piedra, no produzcan el escape de gas a la superficie por algún modo en que se conecte éste a las napas de agua provocando la perdida para su consumo". Asimismo se apuntó que desde 1948 "hay antecedentes sísmicos en Entre Ríos, específicamente Chajarí, cuyo centro estuvo en Corrientes, lo que genera mayor incertidumbre del destino del Acuífero Guaraní.

El movimiento se produjo a 30 Km, el 21 de enero de 1948, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter; y de una intensidad de grado VI en la escala de Mercalli.
Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, con sede en San Juan, el epicentro estuvo en las coordenadas geográficas 30°50′12″S 58°00′00″ O. Este punto se encuentra a 6 km al sur de Chajarí aunque se registraron movimientos que impactaron fuertemente en San José de Feliciano y con menor intensidad en Concordia.

En estas condiciones es inadmisible permitir un experimento de esta naturaleza, por lo que, hasta que las medidas de seguridad mundial en las técnicas no mejoren, la provincia no puede permitir la práctica de éste método no convencional", indicó la diputada del radicalismo.

FUENTE:
BLOQUEUCRER.BLOGSPOT.COM.AR