En la noche ayer, viernes 15 de marzo, en la localidad entrerriana de Tabossi, se realizó el segundo encuentro del año 2013, del Foro de Concejales Radicales del Dep. Paraná Campaña. Tal como estaba previsto, el mismo contó con la presencia y disertación del Dr. Julián A. Maneiro, (Abogado y Docente Ciencias Políticas) radicado en Crespo.

Para iniciar la reunión, se dio lectura del Reglamento interno que rige para el Foro, y se definieron por unanimidad los cargos de Coordinador/a General del Foro: concejal Elina Ruda (Crespo) Coordinador Suplente, la Edil Fabiana Batisti (Hasenkamp) y el Secretario de Prensa y Comunicación, el Sr. Daniel Dalinger (actual Secretario del Comité de la U.C.R. de Viale), quien ya venía realizando esta tarea desde el año pasado.

EL TEMA CONVOCANTE:
Julián Maneiro disertó sobre LAS ESTRATEGIAS Y LA COMUNICACIÓN POLÍTICA, mencionando algunas pautas que se deben de tener en cuenta, para, en el caso particular de los concejales, realizar una buena labor más allá de lo estrictamente legislativo.

"La política es el arte de modificar la realidad" dijo, al dar cuenta de distintos hechos del orden social y como estos influyen o no en el pensamiento de la gente. En su charla, aportó un dato por demás llamativo: "En Entre Ríos, solo el 25% de los ciudadanos mayores a 18 años, participan de algún ámbito socio-político. El 75% no vincula con ningún espacio participativo. Esto es alarmante, pues demuestra el poco o casi nulo interés del ciudadano en las cosas relacionadas a la política…" enfatizó.

Hablando sobre la comunicación de hoy día, señaló que "La política pasó a formar parte de un sin fin de temas, que son tratados muy rápidamente. Ya no tiene tanta relevancia como años atrás. Pasa desapercibida, como algo más del diario vivir" Es allí entonces, a donde los políticos deben dirigir su atención y para ello, Maneiro dio detalles de como se podría llevar a cabo.

En relación a esto, analizó junto a los ediles, las tres tareas que los concejales pueden desarrollar en su tarea de oposición:. *Debate Legislativo: trabajo propiamente dicho dentro del Concejo. (Cesiones, presentación de proyectos, pedidos de informes), *Control Legislativo: análisis del desempeño de la gestión. Finalmente: *Generación de Debates y/o Agenda Pública: es el camino que permite tener más llegada a la gente, marcar una agenda de temas, y canalizar los intereses de la comunidad, más allá del simple debate en el recinto.

Tras su exposición, Maneiro finalizó diciendo que "Para lograr un proyecto político nuevo, se tarda mucho tiempo en construirlo, por ende, se deben establecer objetivos claros y preciso, dentro de una planificación, como única alternativa para concretarlo"

Además de los concejales, estuvieron presentes el Dr. Carlos Weiss (Pte. del Comité Departamental) y los Dres. Eduardo Ruda y Raymundo Kisser, quienes como hemos dicho en otras oportunidades, se desempeñan como asesores del Foro.-

Aquí, algunas imágenes tomadas de la reunión.



(C) UCR-VIALE